En FITUR, Extremadura apuesta por un turismo de calidad donde lo importante es la experiencia

El presidente extremeño defiende que hay que seguir trabajando para lograr los objetivos marcados en materia turística antes de la pandemia de la Covid-19.

19 mayo 2021

En la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2021, el Jefe del Ejecutivo Extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado porque la región aspire a ser campeona “en lo cualitativo” más que en lo cuantitativo, ofreciendo un turismo de calidad y diferenciado donde lo importante sea la experiencia y lo que “la gente sea capaz de vivir cuando venga a vernos”.

Así, lo ha explicado, durante el acto institucional del Día de Extremadura en FITUR, al que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y a cuyo stand se ha acercado la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que hoy “es un día importante” en el que impera una “sensación de estar viviendo algo muy especial”, que es motivo de alegría y satisfacción, porque debido a la pandemia se pensaba que iba a ser más dificultoso recuperar estas vivencias.

En este sentido, el presidente autonómico ha subrayado que el sector del turismo “ha sido la víctima, no la causa” en la pandemia de la Covid-19 y ha reconocido el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio realizado.

A este respecto, Fernández Vara confía en que se entiendan las decisiones adoptadas en cada momento, ya que "eran las únicas que podían cambiar el modelo de sociedad basado en la movilidad" y, por tanto, muy proclive a que hubiera un aumento de los contagios de Covid-19.

Además, el jefe del Ejecutivo regional se ha mostrado convencido de que el esfuerzo realizado se note en los próximos meses y años “en forma de esperanza y futuro para vuestros negocios”, según informa la Junta en una nota de prensa.

RETOS DEL SECTOR

Sobre los retos del sector, el máximo mandatario extremeño ha aseverado que son los mismos que se habían marcado antes de la pandemia por la Covid-19: lograr los 30.000 empleos en el sector del turismo en Extremadura; que el sector represente el 8% del PIB regional y que visiten Extremadura más de dos millones y medio de personas.

Por ello, el presidente extremeño ha deseado “que la suma de esas tres cosas sitúen realmente al turismo en el objetivo que nos hemos marcado”.

ReyesDe la misma forma, Fernández Vara ha reconocido que todavía queda camino por recorrer y “que quedan semanas y meses en los que tenemos que tener cuidado”, pero si somos capaces de seguir avanzando con cautela, “en el segundo semestre de este año será el momento en el que dejemos atrás un mal sueño”.

A colación de esto último, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la importancia de la experiencia vivida durante estos meses de pandemia “una experiencia nos ha hecho, sin duda ninguna, a todos mejores porque hemos sido conscientes de que por primera vez como pueblo, como región, como país, como mundo y como civilización que nos hemos enfrentado con algo para lo que no estábamos preparados”.

Por último, Fernández Vara ha agradecido el trabajo realizado desde los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, a lo largo de este año.