Icarus y Electra, broche de oro del Dancing Histor(y)ies en el seno Festival de Mérida

Recordar que el proyecto está cofinanciado en el marco del programa 'Europa Creativa', que se centra en la promoción de espacios arqueológicos a través de las artes escénicas y del que el Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida es socio institucional.

07 July 2024 | Publicado : 19:50 (07/07/2024) | Actualizado: 02:36 (08/07/2024)

Este sábado y domingo, el Templo de Diana han acogido los dos últimos montajes organizados en el seno del proyecto europeo Dancing Histor(y)ies, promovidos por el Consorcio Patronato Festival de Mérida como socio institucional.

Concretamente, el sábado fue el turno de Icarus, espectáculo de danza contemporánea, creado y dirigido por la compañía de danza de la República Checa 420 PEOPLE.

IcarusCabe subrayar que, un grupo de miembros de la Escuela TAPTC? de Mérida, acompañaron a los miembros checos encima del escenario, como ejemplo, de la colaboración que el proyecto Dancing Histor(y)ies promueve en su ejecución.

Así, con la coreografía de Václav Kuneš y, los bailarines y protagonistas 420PEOPLE: Eliška Jirsová, Veronika Tököly, Filip Stan?k, Michal Toman, junto a los actores de Mérida, desarrollaron este espectáculo de movimiento y color con música del DJ Exhausted Modern.

Este montaje ha sido creado como parte del proyecto Dancing Histor(y)ies, Binding Communities and Heritage Through Dance y, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la República Checa y en cooperación con Studio Maiselovka Prague.

IcarusComo resultado de las visitas y talleres en Mérida, se planteó el tema de nuestra actuación: la historia de Ícaro, en línea con la dramaturgia general del Festival de Mérida.

En el montaje, se ha buscado encontrar algunos paralelos con nuestra sociedad actual. Algunos temas a explorar son: arrogancia y ambición, ignorar los límites, ignorar las advertencias y el atractivo de la tecnología.

Sin embargo, como la historia de Ícaro es tan conocida, nuestro espectáculo de danza contemporánea se centrará en crear sugerencias y fragmentos basados ??en las relaciones entre un individuo y un grupo.

El material del movimiento también está inspirado y refleja de alguna manera nuestro deseo humano de volar. Vamos a colaborar con un grupo local de artistas. Asumirían el papel de “narrador”, una especie de “MC” de la actuación. Me gustaría utilizar algún texto, que se entrega mejor en español.

Por este motivo y ocasión, se usó el texto de las Metamorfosis de Ovidio, donde se menciona por primera vez la historia de Ícaro y, 42OPEOPLE ha trabajo estrechamente con los partners de Mérida Juan Carlos T. Aguilar, Javier Llanos y Raquel Bazo.

ElectraSobre la compañía de danza contemporánea 420PEOPLE, indicar que fue fundada por Václav Kuneš y Nataša Novotná a principios de los años 2007/8, después de regresar de una temporada con una de las compañías de danza y teatro más prestigiosas del mundo: NDT de Ji?í Kylián.

420PEOPLE  que, actualmente, celebra su XV año en la escena de danza checa e internacional, se creó como resultado de su visión compartida de establecer su propia compañía de danza en Praga. 420PEOPLE presenta un vocabulario de danza único en actuaciones y coreografías originales de artistas contemporáneos (Václav Kuneš, Sylva Šafková

Mientras, este domingo, ha sido el turno de Electra de Sofocles, el montaje que aporta Mérida al proyecto Dancing Histor(y)ies, dirigido por Juan Carlos Tirado Carroza, con coreografía de Alba Gog e, intepretada por el Grupo de Teatro y Danza del I.E.S. Santa Eulalia 

Está nueva versión de la Electra de Sofocles nos narra a través de la palabra y la danza, la historia de la venganza de la muerte de Agamenon a manos de su esposa Clitemnestra. El relato muestra a Electra junto a su hermano Orestes quien ejecuta la venganza matando a su madre Clitemnestra, vengando así el asesinato de su padre.

electraCon la muerte de su madre y su amante Egipto se resuelve el conflicto que pone en marcha está tragedia: el crimen ha de pagarse con el crimen.

Cabe destacar, el éxito de los dos espectáculos con un público entregado que, llenó las gradas del Templo de Diana y, valoró y aplaudió la labor de los protagonistas.