Mérida aprueba iniciar el expediente para nombrar a Miguel Vargas como Hijo Adoptivo

Una cuestión "de justicia" por sus méritos y labor desarrollada en relación con la potenciación de la región y de la ciudad tanto a nivel nacional e internacional.

19 March 2024

El pleno del Ayuntamiento de Mérida ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos iniciar el expediente para nombrar al guitarrista Miguel Vargas como Hijo Adoptivo de Mérida.

Cabe subrayar que, en la sesión plenaria, la propuesta del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha sido defendida por el delegado de Cultura, Antonio Vélez, quien ha recordado que a Miguel Vargas se le denomina el "patriarca del toque extremeño".

De acuerdo al Reglamento Municipal para la concesión de Honores y Distinciones, para este expediente se nombrará instructor al concejal Antonio Vélez y secretario al jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales del ayuntamiento, Juan Antonio Rollán.

En el turno de intervención, los portavoces de todos los grupos municipales han mostrado su posición favorable al inicio de dicho expediente.

BIOGRAFÍA DE MIGUEL VARGAS

Nacido el 25 de enero de 1956 en Beja (Portugal), Miguel Vargas Molina vivió junto a su familia dentro de una numerosa comunidad gitana venidos principalmente de Extremadura.

En 1987, fue animado por su entorno a participar en el I Concurso de Guitarra Flamenca dedicado a la saga de Manolo y Pepe de Badajoz, siendo reconocido posteriormente con el Premio al Mejor Guitarrista Extremeño.

Tras conformar un trío musical con sus hijos y fallecer uno de ellos tiempo después, los Vargas dejaron de tocar hasta su reaparición en 2010 en el VII Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, siendo esta suerte de saga familiar la pionera en la creación de espectáculos flamencos en Extremadura.

A lo largo de su carrera, Miguel Vargas ha acompañado a Porrina de Badajoz, Juan Cantero, Indio Gitano, Ramón el Portugués, El Madalena, Guadiana, El Perrete, Miguel de Tena e incluso al propio Camarón de la Isla en el Teatro Romano de Mérida.