La Biblioteca Municipal de Mérida celebra su 75º aniversario con multitud de actividades

Entre los eventos programados figuran encuentros literarios con Julia Navarro, Beatriz Osés, Sandra Miro o Megan Maxwell, así como presentaciones de libros

09 March 2023

La Biblioteca Municipal 'Juan Pablo Forner' de Mérida está de celebración. Y es que en este 2023 cumple setenta y cinco años siendo un “motor cultural” de la ciudad.

Así pues, para conmemorar esta efemérides, ha previsto, durante todo este año, un amplio programa de actividades “de calidad y con referencias locales y regionales”, tal y como ha señalado la delegada de Cultura y Bibliotecas, Silvia Fernández.

En concreto, la Biblioteca Municipal abrió sus puertas el día 8 de marzo de 1948 en la calle el Puente, en un antiguo edificio del siglo XVII.

Hoy, 75 años después, “son enormes los cambios que han ido ocurriendo en esta institución municipal que da respuesta a los diferentes sectores de la población debido a su labor formativa, informativa, cultural, social, terapéutica, etc.”, ha subrayado la edil socialista.

A su vez, la delegada municipal ha destacado "las inversiones que se han realizado en la biblioteca en la última legislatura en eficiencia energética, recursos tecnológicos, digitalización y nueva web del Archivo Histórico, entre otras cuestiones”, lo que ha permitido desplegar “la calidad de los servicios y de su programación”.

Al mismo tiempo, Fernández ha indicado que “la Biblioteca Municipal está hoy enfocada en el lector, con trece clubes de lectura y otros cuatro de lectura fácil, con actividades culturales, presentaciones literarias: está más viva que nunca y es un lugar tolerante y diverso, más abierta al público que nunca y foco permanente de cultura durante todo el año”.

También, ha explicado que "es necesario resaltar el trabajo de puesta en valor del Archivo Histórico con la nueva web que está teniendo un enorme éxito con peticiones de documentos de toda España”.

A su vez, la delegada ha adelantado que este año la biblioteca va a formar parte de la red de bibliotecas de Extremadura con un nuevo programa informático (Absys) que acoge a todas las bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Entre los eventos programados en este 75 aniversario aparecen encuentros literarios con Julia Navarro, Beatriz Osés, Sandra Miro, Megan Maxwell, presentaciones de libros, viajes y paseos literarios, lecturas dramatizadas, conciertos, teatro, cuentacuentos y actividades infantiles.

75 AÑOS DE BIBLIOTECA MUNICIPAL

Tal y como recuerda el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, la apertura al público de la Biblioteca fue el lunes día 8 de marzo de 1948 y, sin embargo, la inauguración oficial fue el 18 de julio de 1949, quince meses después.

La Biblioteca Municipal en un primer momento fue un espacio de minorías: escolares, eruditos y el sector cultural de la ciudad. Un lugar donde los libros estaban situado en un depósito (así se llamaba) donde solo podía acceder el personal de la biblioteca; "un servicio municipal donde se custodiaba el saber".

Desde el primer momento, se creó una amplia colección de libros de carácter general (todas las materias del saber además de libros de ficción), otros de interés histórico y un tercer grupo de documentos relacionados con la ciudad: libros, periódicos, revistas, fotografías.

Por todo ello, puede presumir de tener una biblioteca interesante por su fondo bibliográfico de los que se destaca el más antiguo: un incunable en pergamino de 1494 titulado Epistolae familiaris de Marco Tulio Cicerón y una colección de libros de los siglos XVII al XIX.

También, desde el año 1960 al 1979 la biblioteca estuvo en la calle pontezuelas, en la antigua Cárcel del Partido, y es el periodo en el que solo se conoce de la biblioteca sus temas económicos reflejados en el presupuesto del Ayuntamiento. No se tiene constancia de ninguna actividad cultural ni propiamente bibliotecaria.

Una segunda etapa de la biblioteca se inicia en 1988 cuando pasar de ser una biblioteca orientada hacia el libro pasa a estar orientada al usuario: el fondo bibliográfico se abre al público, los préstamos son más amplios, se inician actividades culturales, de fomento a la lectura, cuentacuentos, visitas escolares, formación de usuarios, etc.

La tercera etapa comienza en 1999 cuando la biblioteca se traslada a su actual ubicación y se inicia un periodo de sociabilidad y desarrollo tecnológico sin olvidar los servicios tradicionales propios de la biblioteca (préstamos, consulta, hemeroteca, etc.).

Fue en ese momento cuando se inicia la informatización de la biblioteca con todo lo que ello supuso y la creación del primer club de lectura de Extremadura (7 personas se reúne por primera vez en el año 2000) se potencian las actividades culturales y de fomento de la lectura.

Cabe destacar que, en la actualidad, en la Biblioteca Municipal de Mérida hay un fondo documental formado por más de 120.000 documentos de ellos 75.453 informatizados, un fondo local y regional envidiable, más de 280 títulos de revistas (algunas cerradas y otras que siguen en vigor).