Enclaves mineros de Extremadura se convertirán en escenarios de espectáculos flamencos

Estarán protagonizados por los artistas extremeños galardonados con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival de las Minas de La Unión.

05 November 2022

Algunos de los enclaves mineros con más historia de Extremadura se convertirán en escenario de espectáculos flamencos protagonizados por los artistas extremeños galardonados con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival de las Minas de la localidad murciana de La Unión.

Así pues, en total, serán seis galas las que se celebrarán en el marco del nuevo programa 'Minas Flamencas de Extremadura' que se desarrollarán del 12 de noviembre al 11 de febrero de 2023, con las actuaciones de artistas como el cantaor Miguel de Tena, las cantaoras Esther Merino y Celia Romero y el guitarrista Javier Conde, en localizaciones como Aldea Moret en Cáceres; Quintana de la Serena; la Mina La Jayona, en Fuente del Arco y Logrosán.

En concreto, este programa, puesto en marcha por la Junta de Extremadura, ha sido presentado este viernes en Mérida por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores , la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas y la directora del Centro de las Artes y la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, junto con las cantaoras Esther Merino, Celia Romero, Carmen 'La Parreña' y 'La Kaíta'.

De este modo, durante su intervención, Nuria Flores ha resaltado que el programa 'Minas flamencas de Extremadura' supone una "auténtica combinación de patrimonio cultural con monumentos naturales de gran tradición social", y que, gracias al flamenco, "proyectarán su identidad e historia en unas veladas irrepetibles cargadas de arte".

PROGRAMACIÓN PREVISTA

Por tanto, el programa arrancará el 12 de noviembre con la actuación de Miguel de Tena en Aldea Moret de Cáceres, posteriormente actuará en Logrosán el 26 del mismo mes; el 21 de enero en la Mina La Jayona de Fuente del Arco, y en Quintana de la Serena, el 28 de enero.

Mientras, la cantaora Esther Merino estará en la Mina La Jayona el 25 de noviembre; en Aldea Moret el 21 de enero; en Logrosán el 28 de enero y en Quintana de la Serena el 4 de febrero, mientras que Celia Romero se subirá al escenario de la Mina La Jayona el 12 de noviembre; en Logrosán, el 21 de enero; en Aldea Moret, el 4 de febrero y en Quintana de la Serena, el 11 de febrero.

El guitarrista Javier Conde estará, por su parte, en Quintana de la Serena el 21 de enero; en Aldea Moret el 28 de enero; en la Mina La Jayona, el 3 de febrero, y en Logrosán, el 11 de febrero, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En la presentación de este evento, tanto Esther Merino como Celia Romero han coincidido en agradecer el apoyo de la Junta de Extremadura al flamenco de la región, y Carmen La Parreña ha deseado que los espectadores "disfruten de la programación porque se trata de nuestro patrimonio y cultura".

HOMENAJE A 'LA KAÍTA' Y RAMÓN 'EL PORTUGUÉS'

Además, el próximo 17 de noviembre, Día del Flamenco 2022, tendrá lugar la gala homenaje a 'La Kaíta' y Ramón 'El Portugués', "dos de las voces más auténticas e históricas del flamenco en Extremadura", ha subrayado Flores Redondo al tiempo que ha destacado que son "dos baluartes de una identidad y una pureza que los hace únicos".

La gala tendrá lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz y contará con la participación de artistas como Remedios Amaya, Raimundo Amador, Guadiana, José Valencia, Israel Fernández, Paquete, Miguel Vargas, El Peregrino, que rendirán homenaje a los dos cantaores.

Cabe destacar que tanto las galas flamencas en las minas extremeñas como el homenaje a Ramón 'El Portugués' y 'La Kaíta' forman parte de las 25 actividades del calendario flamenco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad Extremadura 2022, que incluye también el espectáculo de Juan Ramírez y Carmen 'La Parreña', dos maneras de entender el baile, que tendrá lugar el 3 de diciembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

En definitiva, se trata de "toda una programación que muestra la vitalidad, y el buen hacer del flamenco extremeño", ha concluido la consejera de Cultura.