Extremadura se suma a la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2022

Más de una veintena de municipios de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario participan en esta iniciativa.

16 September 2022

La comunidad autónoma de Extremadura se suma a la celebración del Día de la Ruta Vía de la Plata 2022 con diversas actividades dirigidas a todos los públicos durante un mes.

Más de una veintena de municipios de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre este histórico itinerario (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias) participan en esta iniciativa que este año cumple su novena edición.

En concreto, la Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la península ibérica.

Y es que después de la vía Augusta, la Vía de la Plata fue la segunda calzada en importancia en la Hispania romana.

Con ello, el próximo domingo, 18 de septiembre, se celebra la novena edición del Día de la Ruta Vía de la Plata y arranca un mes lleno de actividades para conmemorar una fecha simbólica para los municipios por los que atraviesa este histórico y atractivo itinerario, en concreto, el nacimiento del emperador romano Marco Ulpio Trajano.

Un año más, y ya van nueve, localidades de las cuatro comunidades autónomas por las que discurre la Ruta Vía de la Plata (Andalucía, Extremadura, Castilla y León, y Asturias) se han sumado a esta iniciativa añadiendo distintas propuestas a una programación de actividades abiertas a todos los públicos.

La novedad de este año la protagoniza el lanzamiento de un juego de escape en línea (escape room online), 'El legado de Trajano'. El juego se activará el próximo domingo 18 de septiembre y estará disponible de manera gratuita a través de los enlaces directos que se difundirán desde los perfiles en redes sociales de la Ruta Vía de la Plata y la web de la Ruta.

Los usuarios que se animen a participar tendrán que superar cuatro misiones para conseguir el objetivo, en concreto, localizar un tesoro hallado por Trajano durante las guerras dacias y que permanece escondido desde el siglo I.

El programa incluye, además, desde la celebración de talleres de distinta índole hasta visitas guiadas por espacios arqueológicos (museos, termas, villas), actividades de realidad aumentada, senderismo por tramos de la calzada, recorridos didácticos, exposiciones, charlas-coloquio, cata maridaje con vinos romanos, acciones en centros de enseñanza, y un maratón de billar romano.