El Presidente de la Junta de Extremadura destaca que el Festival de Mérida "se mantiene en la cima año tras año"

Subraya que esta edición se recordará como la de la "recuperación de la plena normalidad" y la de la recuperación del Teatro María Luisa para la ciudad.

30 August 2022

El Jefe del Ejecutivo Extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este martes que lo difícil "no es subir a la cima, sino mantenerse en ella y eso es lo que cada año hace el Festival de Mérida".

Según Fernández Vara, para el certamen emeritense constituye un “reto” tener la obligación de superarse cada año, “como si no fuera suficiente lo realizado el año anterior”.

Así de tajante se ha manifestado el jefe del Ejecutivo regional durante la presentación del balance de la 68ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital extremeña, en la que ha destacado que precisamente ésta se recordará como la de la "recuperación de la plena normalidad" como factor destacado tras la pandemia de la Covid-19.

A este respecto, el máximo mandatario extremeño ha añadido que “incluyo en la normalidad la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, porque empieza a formar parte de la normalidad “desgraciadamente”, según informa la Junta en una nota de prensa.

Acompañado por el director del Festival, Jesús Cimarro; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, Fernández Vara también ha resaltado que la actual edición será recordada por la recuperación del Teatro María Luisa.

En relación a éste último, el presidente autonómico ha reconocido que se trata de un proyecto que "va más allá" de la estructura cultural, motivo por el cual ha agradecido el “ingente esfuerzo” que han hecho tanto el Ayuntamiento de Mérida como el Gobierno de España para su recuperación.

En este sentido, Fernández Vara ha subrayado que este edificio tiene un significado para los emeritenses, algo que “va mucho más allá de lo que es un nuevo recurso cultural”, por lo que tiene también de componente “emocional” y que permite mirar al futuro sin olvidar el pasado.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha agradecido la "magnífica labor del Festival en un verano especialmente caluroso" y ha resaltado la "gran respuesta" del público, la incorporación progresiva de jóvenes como espectadores, así como una presencia cada vez mayor de personas extranjeras.