El Consorcio de la Ciudad de Mérida celebra su 25º aniversario con un logo conmemorativo

Cabe señalar que, la entidad comparte edificio con el Consorcio Patronato Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la calle Santa Julia de la capital emeritense.

09 March 2021

 El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha subrayado este martes el trabajo realizado por el Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida “para conservar, preservar y poner en valor el conjunto histórico, artístico y patrimonial de la ciudad".

Así, lo ha señalado, durante un acto celebrado en la sede del Consorcio, con motivo de los 25 años de una institución, que se ha erigido “en referente del trabajo arqueológico, de la conservación y de la difusión del inmenso patrimonio de Emérita Augusta”.

Junto al director de la institución, Félix Palma; a la gerente económica, Carmen Trejo, y a la responsable de Educación del Ayuntamiento de la capital autonómica, Susana Fajardo, el Director General de Patrimonio ha destacado que “el Consorcio es modelo de un trabajo realizado con un único objetivo: difundir el inmenso legado histórico, artístico y patrimonial de una ciudad que fue capital del mundo romano, nexo de unión entre la Lusitania y el resto de provincias de Roma”.

Igualmente, Pérez Urbán ha alabado el trabajo desempeñado por quienes han formado parte de esta institución, sin obviar las referencias a los primeros valedores del trabajo arqueológico llevado a cabo en Mérida en los inicios de estas excavaciones: José Ramón Mélida o José Álvarez Saénz de Buruaga, entre otros, de quienes “el Consorcio y todos los que de él forman parte son herederos y valedores”.

INSTITUCIÓN QUE FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD DE MÉRIDA

El responsable del Consorcio emeritense, Félix Palma, ha repasado algunos de los grandes logros llevados a cabo por una institución “que ya forma parte de la identidad de Mérida y de sus ciudadanos y ciudadanas, y que ha logrado imprimir en los emeritenses el orgullo de ser de una ciudad que cuenta con un conjunto arqueológico romano incomparable en la Península Ibérica”.

Así pues, ha desgranado algunas de las principales actividades que llevará a cabo el Consorcio para conmemorar su primer cuarto de siglo de trabajo.

De esta forma, además de un logo conmemorativo, creado para este aniversario, la entidad llevará a cabo una serie de programas, siempre bajo la idea de difundir y preservar el patrimonio histórico, artístico y patrimonial del yacimiento arqueológico de la ciudad de Mérida, tal y como se recoge en los principios inspiradores de la entidad”.

Esta programación, arranca con las actividades dirigidas a los escolares emeritenses en la propuesta ‘25 años del Consorcio, un patrimonio de todos’, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) con el que cuenta la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura en Mérida.

Concretamente, se desarrollarán diversas acciones formativas con el objetivo de estimular el conocimiento del yacimiento y de la institución entre los más pequeños.

PROTECCIÓN Y PROYECCIÓN DEL YACIMIENTO

Del mismo modo, el Consorcio desarrollará en los institutos de la localidad un concurso en la red social ‘Tik-Tok’: ‘Y tú, ¿cómo lo ves?’, con el que se busca estimular a los jóvenes para que vuelquen su creatividad en la difusión, protección y proyección del Conjunto Monumental.

Por otro lado, y bajo el título ‘Mérida, patrimonio habitado’, el Consorcio difundirá una serie de podcast en formato de entrevista, que abordarán las peculiaridades patrimoniales del yacimiento emeritense.

Al mismo tiempo, la plataforma digital ‘Mérida bajo tus pies’ ofrecerá una guía del patrimonio arqueológico y monumental de la ciudad elaborada con base en el trabajo de documentación llevado a cabo por el Consorcio en los últimos 25 años, así como por el Patronato de la Ciudad Monumental de Mérida.

Entre los contenidos, procedentes de diferentes fuentes de información, se pueden encontrar fichas arqueológicas, inventario de piezas o informes de diagnósticos de conservación y adecuación que facilitarán información accesible a la rica pero compleja realidad que se oculta bajo el subsuelo emeritense.

APARIENCIA Y ETERNIDAD

Otro de los recursos que difundirá el Consorcio para celebrar su creación en 1996, poco después de que la Unesco declarara en 1993 Patrimonio de la Humanidad el conjunto arqueológico emeritense, será el conjunto de catálogos ‘El brillo de la apariencia, en el que se recogen y documentan un total de 80 piezas de oro, plata y bronce hasta ahora inéditas, así como ‘Reflejo de Eternidad’, en el que abordará la presentación de piezas de vidrio inéditas procedentes de contextos funerarios, que se completarán con sendas exposiciones virtuales destinadas a divulgar la cultura material asociada al yacimiento emeritense.

El Consorcio también prevé celebrar una exposición presencial sobre el trabajo de la institución y su influencia en el yacimiento, en el que se mostrarían los hallazgos más interesantes y los menos conocidos que han tenido lugar en estos 25 años.

Finalmente, la muestra aprovecharía el espacio urbano, para ahondar en la generación de sentimiento de identidad y concienciación con respecto a la perdurabilidad del patrimonio y la pertinencia de la existencia de una institución como el Consorcio, que garantiza la protección, proyección y conocimiento del conjunto patrimonial y arqueológico de la ciudad monumental de Mérida.