A través de la danza, se anima a hacer un ejercicio de deconstrucción, que haga a todas las personas, independientemente de nuestro género, mejores.
04 July 2022
Desde este lunes al jueves, a las 21.15, se representará el espectáculo de danza "Medusa", creado por Alba Gog y, dirigido por Adrian Herrero y David Alfaro, protagonizado por jóvenes emeritenses que dan vida al mito clásico, en el seno de la programación Off del Festival de Mérida, a cargo de la compañía de Mérida TAPTC? Teatro.
La creadora Alba Gog, en la historia, las mujeres además de ser una de las figuras más desarrolladas en el arte también fueron símbolos de explotación y sumisión alimentando el discurso machista y patriarcal.
Por ejemplo, en la mitología griega, el caso de Medusa, mujer culpada y castigada por otra mujer por haber sido violada, no se diferencia mucho con los comentarios en la actualidad en donde la mujer sigue siendo la que se buscó el abuso.
A través de esta reinterpretación del mito de Medusa, se busca, no sólo acercar al espectador al lenguaje de la danza contemporánea, sino que este canal sirva para analizar y reinterpretar el clásico a través de una mirada feminista.
La idea principal surge a partir de una reflexión en torno a los procesos por los que ha de pasar la víctima de una agresión machista. Después de sufrir algo que ya de por sí es duro y doloroso, se encuentra muchas veces con situaciones de rechazo e incomprensión.
Como le pasó a nuestra protagonista, ponemos el foco en el lugar equivocado y pasa a ser ella la juzgada y, muchas veces, rechazada o condenada socialmente. ¿Qué ropa llevaba? ¿qué hacía de fiesta? ¿había bebido? ¿qué hizo después?
Medusa muestra con crudeza que aún nos queda mucho por aprender, pero también es, en sí misma, un acto de fe y transformación, un grito al aire por la libertad y la igualdad.
A través de la danza, se anima a hacer un ejercicio de deconstrucción, que haga a todas las personas, independientemente de nuestro género, mejores. Una sociedad más justa y respetuosa.