"Hipólito", producción de la 64 Edición del Festival de Mérida, este sábado en la Sala Trajano

La obra que clausuró hace dos años la cita teatral emeritense vuelve a la capital, protagonizada por Juan Díaz, Cmaila Almeda, José A. Lucía y Cristina Gallego, entre otros.

04 March 2021

La Sala Trajano de Mérida acoge este sábado, a las 19.00, la tragedia que cerró el Festival de Mérida, en 2018, su 64 Edición, "Hipólito", donde las pasiones de este personaje clásico, junto a Fedra, volverán a escena con la versión de Isidro Timón y Emilio del Valle, y a cargo de las compañías La Almena Producciones y Maltravieso Teatro.

Eurípides escribe sobre el mito de Hipólito en dos ocasiones. En la primera, Hipólito Velado, que escandalizó al público, ofrece una propuesta muy sensual y sexual, en la que Fedra no oculta su deseo por su hijastro y este, avergonzado, se cubre la cara con un velo.

Tras el éxito de "Fedra" de Sófocles, Eurípides reescribe "Hipólito", una propuesta más acorde al gusto de la época. Hipólito es un clásico contemporáneo, cuya lectura es radicalmente interesante hoy.

El enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que "ojalá os muráis todas" las mujeres, expresa con claridad la lucha hombre-mujer, en la que la mujer pelea siempre en desventaja.

Esta versión que escriben a cuatro manos Isidro Timón y Emilio del Valle se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la "Fedra" de Sófocles y racionalizando la relación pasional, emocional y sexual, de una mujer que, más allá de la relación social, madrastra-hijastro, eran dos jóvenes de edades similares. Siempre desde el inmenso respeto que inspira un autor que ha sido capaz de sobrevivir al tiempo con tanta frescura.

"Hipólito" está dirigido por Emilio del Valle y protagonizado por Juan Díaz, Camila Almeda, José A. Lucia, Cristina Gallego, Mamen Godoy, Amelia David, Rubén Lanchazo y Javier Uriarte, mientras que la música en escena la ponen Fernanda Valdés, Estefanía Ramírez y Sara Jiménez.

Otras ofertas culturales para el fin de semana en Mérida

La Sala Trabajo también será escenario de la representación de la obra "Juana, la reina que no quiso reinar", que pone en escena la compañía Histrión Teatro, este viernes, a las 19:00 horas, y en la que la actriz Gema Matarranz pone voz y cuerpo a Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca.

Prisionera de su propio destino, la protagonista de esta obra sobrevivió a todos los que la repudiaron, dejándola morir lentamente, mientras Juana rebusca entre el recuerdo y la desesperación para entender una vida impuesta por las necesidades de un Estado, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, este domingo, 7 de marzo, a las 18:00 horas, llega "The MagicMan by Alfred Cobami", de la compañía Expomagia, en lo que será " un espectáculo para público familiar que llega para sorprender, asombrar y divertir".

En esta ocasión, la magia y el humor son sus herramientas, la participación activa del público y la improvisación son sus aliados, y su objetivo es hacer que el público viva una experiencia mágica, divertida y motivadora.

Alfred Cobami presenta "The MagicMan", un espectáculo fresco, dinámico e interactivo, en el que nada de lo que suceda dejará indiferente al público. Efectos mágicos, mentalismo y escapismo es lo que miles de espectadores ya han disfrutado con esta obra.

ENTRADAS

Por tanto, las entradas para estos tres espectáculos se ponen a la venta en la taquilla de la Sala Trajano a partir de este jueves, 4 de marzo en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, excepto el domingo 7, que será de 16:00 a 18:00 horas.

Asimismo, se podrán realizar reservas de entradas en la dirección salatrajanomerida@gmail.com. Las entradas reservadas, un máximo de 4 por correo y persona, se mantendrán hasta 30 minutos antes de las funciones, después se pondrán a la venta, y la fecha límite para la reserva será las 12:00 horas del día del espectáculo.

Finalmente, las puertas se abrirán media hora antes del comienzo de las representaciones para facilitar el acceso ordenado del público. Los asistentes deberán respetar las medidas higiénicas y sanitarias, y será obligatorio el uso de mascarilla.

Y, todas las representaciones de la Sala Trajano son accesibles para personas con diversidad funcional auditiva que tengan audífono o implante coclear, al contar con bucle magnético en el patio de butacas.