La Fundación Yuste reúne a expertos y académicos para analizar el exilio español en Chile

Aborda este hecho histórico desde distintas perspectivas que van desde la historia a la política, pasando por la literatura y la arquitectura.

14 June 2022

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha organizado en Almendralejo (Badajoz) el curso 'El exilio español en Chile", convirtiendo al Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo en punto neurálgico para el estudio y análisis del exilio español en Chile, citándose académicos y expertos de distintas universidades españolas.

En concreto, la inauguración ha contado con la presencia del director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, Carmen Fernández-Daza, y el director del curso, Modesto Miguel Rangel Mayoral.

El curso 'El exilio español en Chile' tiene un carácter multidisciplinar, ya que se aborda este hecho histórico desde distintas perspectivas que van desde la historia a la política, pasando por la literatura y la arquitectura, reflejando la fecunda realidad española que se vio obligada a trasladarse a Chile y que tuvo una continuidad allí.

Entre los objetivos que se buscan en este curso están el entender la evolución histórica de España; conocer la importancia del exilio republicano español en general y en particular en Chile; analizar las diversas consecuencias para sus protagonistas, así como transmitir un mensaje de reconocimiento a los integrantes del exilio chileno.

En este sentido, el director de la Fundación Yuste ha destacado la vigencia de este curso, "porque el exilio, que lo estudiábamos hace nada como una cuestión propia del pasado, ha recobrado fuerzas en el presente con los nuevos exilios" que se están produciendo en Europa, que ha caído una vez más "en su error tan repetido en el tiempo de solucionar los conflictos con bombas y tanques".

A su vez, Juan Carlos Moreno ha señalado que ésta es la segunda edición de una serie de cursos sobre el exilio español tras la Guerra Civil Española, que comenzó con México, ha seguido con Chile y tendrá continuidad en el futuro con otros países.

Por su parte, Carmen Fernández-Daza se ha mostrado agradecida por que la Fundación "traslade Yuste al Centro Universitario Santa Ana" para hablar del exilio de tantos "transterrados que pensábamos que no se iba a producir más, pero que desgraciadamente vuelve a darse".

La ponencia inaugural ha sido impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, académico de número de la Real Academia de la Historia y miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Enrique Moradiellos, que ha hecho un extenso recorrido por el destierro republicano español.

Participan también el profesor de Historia de América en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y académico correspondiente de la Academia de la Historia de Colombia, Justo Cuño Bonito; el doctor en Arquitectura y profesor del Centro Universitario Santa Ana, Rubén Cabecera Soriano; y el doctor en Filología Hispánica, profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y catedrático de Lengua y Literatura de enseñanza secundaria, José María Barrera López.

Cabe destacar que, en la organización del congreso, colaboran el Centro Universitario Santa Ana y el Grupo de Investigación 'Extrem@mérica', de la Universidad de Extremadura.