Los espacios públicos de Mérida lucen mensajes que promueven la igualdad de género

Se podrán ver en pasos de peatones, parques infantiles, y espacios públicos y lugares al aire libre como el acueducto de los Milagros o Proserpina.

03 March 2021

La Delegación de Igualdad de Género en el Ayuntamiento de Mérida ha acometido una serie de intervenciones en espacios públicos, enmarcadas dentro de la campaña “Mérida, territorio de igualdad”, que incluyen pasos de peatones, señalética, cartelería, mupis y autobuses urbanos, por diferentes puntos de la ciudad (calles, plazas, parques, zonas de paso, entradas…).

Para dar a conocer a la ciudadanía lo que se ha realizado, el propio alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto a la delegada de Igualdad de Género, Ana Aragoneses, han presentado en el parque de la barriada de La Antigua todas las acciones desarrolladas, las cuales contienen imágenes y textos que revindican "la igualdad real entre mujeres y hombres y el fin de las violencias machistas".

En este sentido, el primer edil emeritense ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento contra la violencia machista y ha señalado que “en un momento en que hay que hacer la visibilización de la lucha de otra manera, tengamos soportes físicos que recuerden que aún quedan muchas brechas por romper”.

Por su parte, Ana Aragoneses ha destacado que esta campaña lleva un recorrido que se inició el pasado 25 de noviembre con señalética por toda la capital extremeña "que reivindican que Mérida es un territorio de igualdad”.

De hecho, algunos de los mensajes utilizados dentro de la campaña son: “pasos por la igualdad real entre mujeres y hombres”, “espacio libre de violencias machistas” y “pasos libres de violencias machistas”, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Unas palabras que junto a suhashtag#MéridaEnIgualdad reafirman la posición del Ayuntamiento en materia de igualdad. De este modo, mediante esta iniciativa, en palabras de la delegada, “la población que reside en la capital extremeña será consciente de cómo la igualdad de género se apropia del municipio".

"Mujeres y hombres, niños y niñas, darán pasos de unión y no discriminación, pasos iguales. Cada paso, cada gesto, cada actitud, cada palabra contribuyen a crear una sociedad más solidaria e igualitaria”, ha asegurado Aragoneses.

Y es que "teniendo en cuenta que cada dirección tomada es importante para alcanzar una igualdad real, invitamos a la ciudadanía a desplazarse por Mérida con esta perspectiva, que será apoyada por estas acciones en la señalización vial”, según indica la responsable de Igualdad.

PROYECTO INICIADO EL PASADO 25 DE NOVIEMBRE

Este proyecto centrado en la igualdad arrancó el pasado 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Así, de cara a este 2021, el Consistorio quiere seguir con esta lucha para combatir esta lacra social, durante los 365 días del año.

Un año que vendrá cargado de acciones con las que la ciudad quiere hacer visible que “Mérida es un territorio de igualdad”, como dice el lema principal de la iniciativa, enmarcadas dentro de los objetivos del II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Mérida, que caracteriza las políticas de igualdad del Consistorio emeritense de 2020 a 2023.

Para ello, se usan distintos canales: gráficos, escritos, audiovisuales, radiofónicos, soportes digitales (redes sociales y página web) e intervenciones en mobiliario público (publicidad exterior).

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento utilizará sus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) para implicar a la ciudadanía y revindicar de forma unísona el fin de las violencias machistas en nuestra sociedad.

Una sociedad donde existen manifestaciones de discriminación directa o indirecta por razón de sexo: violencia de género, mayor desempleo y precariedad femenina, escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad social, cultural y económica; problemas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, entre otras.

Cabe señalar que el objetivo principal de la campaña “Mérida, territorio de igualdad” es potenciar valores de igualdad entre hombres y mujeres para construir un nuevo modelo social basado en la corresponsabilidad, el respeto y la colaboración en igualdad en las relaciones entre mujeres y hombres.

SEÑALÉTICA REPARTIDA POR TODA LA CIUDAD

Por tanto, un total de 40 señaléticas están repartidas en 20 zonas infantiles, 15 señales “Mérida territorio de igualdad” colocadas principalmente en entradas de la ciudad y salidas de la ciudad, y 10 “espacios libres de violencia machista” que se colocarán en el entorno de la isla, acueducto de los Milagros y en la carretera camino de Proserpina.

También se instalarán en los parques infantiles de María Auxiliadora, La Antigua, San Juan-Santa Ana, Monte Alto, Oramba, La Corchera, Las Abadías, Los Salesianos La Argentina, Zona Sur, Bodegones, Parque Pirámides, Plaza de los Escritores, Fernández López, Rambla, Calle Torremegía, 7 Sillas, San Antonio, La Calzada, Gabriel y Galán, Clara Campoamor y El Prado. A ellas se sumarán las entradas por Cáceres, Badajoz, Madrid y Sevilla.