50.000 personas han participado en las 90 actividades programadas en Emerita Lvdica 2022

El consistorio de Mérida destaca que la XII edición de Emerita Lvdica ha sido la del "gran impulso" de la celebración, con un "éxito notable" tanto de participación como de público

31 May 2022

La delegada de Turismo en el Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor, ha señalado que la implicación de los emeritenses ataviados de época romana y, los miles de turistas que han visitado la ciudad han puesto de manifiesto que Emerita Lvdica se convierte en la celebración más participativa de la ciudad, en torno a 50.000 personas.

Por ello, ha agradecido a los 300 integrantes de las asociaciones recreacionistas locales y foráneas, algunas de ellas del extranjero, el esfuerzo realizado, no sólo en los días de recreación, sino a lo largo de todo el año “preparando con total rigurosidad cada uno de los eventos que se han celebrado”.

En lo que respecta al público asistente a los eventos, Amor ha destacado que las entradas para la Gladiatura se agotaron en tan solo 5 horas desde que se pusieran a la venta asistiendo un total de 800 personas, así como a la representación de “Cayo César” donde se registró una asistencia de 1.300 espectadores.

Por otra parte, se han realizado un total de 16 visitas guiadas sobre distintas temáticas romanas por la ciudad con una afluencia total de 470 personas “porque Emerita Lvdica, aparte de recreación, es cultura y una fuente de conocimiento de la vida de la ciudad”, ha destacado Amor.

Igualmente, la concejala de Turismo ha resaltado la participación de los escolares emeritenses ya que 1.200 niños y niñas participaron en la Nominatio, celebrada por primera vez en el Teatro Romano, “y la inclusión de los alumnos de Secundaria en la Lavreatio, con una participación de 150 alumnos de 4 centros de secundaria de la ciudad”.

Entre las novedades más destacadas, además de la Lavreatio, destaca la “Rosaliae”, el homenaje a los mayores de la ciudad en el Teatro Romano en el desarrollo de un acto que se ha celebrado por primera vez “y ha venido para quedarse”, tal y como ha señalado la delegada, quien ha recordado que contó con la participación de 150 personas procedentes de 4 Centros de Mayores de la ciudad.

Con todo ello, hay que sumar que el sector de la hostelería destaca los excelentes resultados durante el fin de semana “donde costaba encontrar un sitio para comer, ya que había reservas realizadas desde varias semanas antes”.

Por ello, Amor ha indicado que “Emerita Lvdica crece y es uno de los principales atractivos de la ciudad, siendo, además, una de las citas recreacionistas más importantes del país”.

En relación a una ampliación de espacios y de actividades, la delegada de Turismo ha señalado que se están viendo algunas cuestiones en este sentido para que Emerita Lvdica llegue a más escenarios monumentales, “porque la esencia de Emerita Lvdica es que se desarrolla en su entorno original, no hay que recrearlo como sucede en otros lugares”.

Al mismo tiempo, la delegada ha agradecido al Consorcio de la Ciudad Monumental, al Museo Nacional de Arte Romano y al Festival Internacional de Teatro Clásico, su apuesta “firme” por Emerita Lvdica, así como a todas las delegaciones municipales implicadas, Turismo, Cultura, Parques y Jardines, Parque Municipal, Limpieza, Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja y Protección Civil.

Por último, la delegada de Turismo ha señalado, en relación a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional “que los técnicos de la Junta de Extremadura han visitado las actividades, nos han informado que tendremos noticias después de verano, aunque esperamos poder celebrar cuanto antes dicha distinción.