El 28 de mayo, a las 21:30 horas

Emerita Lvdica contará en esta edición con el I Concurso 'Pasarela Ciudadana'

Será en el Templo de Diana y pretende dar a conocer a la ciudadanía el tipo de tejidos y materiales que se usaban en la confección de los trajes romanos.

10 May 2022

 La fiesta Emerita Lvdica de Mérida celebrará el próximo sábado 28 de mayo el I Concurso 'Pasarela Ciudadana', que se celebrará en el Templo de Diana a las 21:30 horas.

En concreto, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida organiza este certamen en el marco de la programación de XII Emerita Lvdica, para dar a conocer a la ciudadanía el tipo de tejidos y materiales que se usaban en la confección de los trajes romanos, según el estatus social y el rol que representaban.

Todo ello teniendo en cuenta que, en la época romana "las diferencias sociales se acentuaban en la ropa", no solo por una cuestión de materiales en su confección y en la calidad de los tejidos, sino también por una cuestión de simbología implícita en las prendas, ya que "a través de su vestimenta se demostraba a simple vista el poder de las persona y las decisiones de poder incluso en esa mismo rango social", según informa el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Así pues, en el concurso podrán participar todas las personas que lo deseen, de cualquier edad, en la modalidad de masculina y femenina, provistos de atuendo romano de creación y temática libre, que podrán inscribirse hasta el día 19 de mayo. De hecho, todas las inscripciones se harán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/KyzNdM1u9NUqM1yp9.

El jurado valorará todos los aspectos relacionados con la vestimenta, calzado y complementos, cronología del atuendo y sincronía, teniendo en cuenta el rigor histórico y la simbología de lo que representan los diseños, la adecuación y coherencia con el rol que representen.

Igualmente, se valorarán los tipos de tejidos, tonos y colores, materiales empleados y calzado, los aderezos, complementos y joyería y otros elementos como peinado y maquillaje. Los miembros del jurado, serán designados por la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida y estará compuesto por profesionales y personas vinculadas al ámbito de la cultura patrimonial, de la comunicación y de la creatividad y el diseño.

El Festival Internacional de Teatro Clásico, colabora con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida en el Festival de Emerita Lvdica, en la aportación de los premios que consistirán, en la cada modalidad, para el primer premio, en un abono de dos entradas para seis de las obras, que se representarán en el Teatro Romano en la próxima edición del Festival.

Finalmente, el segundo premio recibirá el juego 'La Tumba de Alejandro Magno', un escape room urbano que se juega por las calles de la ciudad, mientras que el tercer premio una insignia.