Como antesala de la 68 Edición del Festival de Mérida, se trata de un ciclo de conferencias dramatizadas, en esta primera ocasión dirigida a estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior "Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos" del I.E.S. EXTREMADURA de Mérida.
21 March 2022 | Publicado : 19:47 (21/03/2022) | Actualizado: 20:05 (21/03/2022)
El Concorcio Patronato Festival de Mérida, junto con la compañía emeritense TAPTC Teatro, extiende su ámbito de intervención, con un conjunto de acciones en el ámbito educativo local.
La primera de estas conferencias dramatizadas, "LA ODISEA DEL ESPACIO SONORO", creada por Javier Llanos e impartida por TAPTC? Teatro (Raquel Bazo, J.Carlos Tirado y Javier Llanos),
es una experiencia interactiva que enseña a los participantes como el Sonido condicionó la creación de espacios arquitectónicos válidos para la representación teatral.
Junto a fragmentos teatrales de temática grecolatina y dinámicas, utilizando máscaras y soportes de amplificación, los actores de TAPTC? Teatro, explicarán el inicio de la historia del Teatro en Occidente, y, por extensión, el uso de los sistemas de microfonía y amplificación en el Festival de Mérida.
Concretamente, este lunes, los alumnos del Grado de Comunicación del Instituto Extremadura de Mérida ha recibido esta formación, a cargo de Javier Llanos, quien ha subrayado que "hoy hemos comenzado la primera de una serie de conferencias dramatizadas que, bajo el título La Odisea del Espacio Sonoro".
Según Llanos, "hemos transmitido a estos jóvenes la posibilidad de que conezcan la riqueza del diseño del sonido, no estamos hablando de técnicos sonido, sino que sean capaces de involucarse en la parte artística de un espectáculo teatral".
De esta forma, los alumnos han podido "participar en el escenario con actores profesionales, Raquel Bazo y Juan Carlos Tirado, en una escena teatral y han visto como se pueden crear o superponer diferentes capas", tal y como ha explicado el director.
Junto con ello, Llanos ha añadido que "para llegar a este punto, hemos analizado el origen del teatro, como desde la primera figura del aedo, el narrador de historias alrededor de una hogera, se fue creciendo en la necesidad de espacios conforme fueron ampliándose el número de habitantes y como se fue buscando espacio fuera de la ciudad que no tuvieran contaminación acústica y, a partir de ahí, creando lo que, inicialmente espacios naturales, transformando esas simas, que se usaban como graderíos, transformándolos gracias a diferentes materiales como la piedra caliza, en unas cajas acústicas perfectas".
Para TAPTC? Teatro, ha sido una gran experencia, los estudiantes han sido muy participativos y mostrado interés en todo, "ha sido una actividad muy interesante que esperamos continuar en breve".