Los Reyes inauguran el nuevo Museo Helga de Alvear, en Cáceres

Este referente mundial del arte contemporáneo abre sus puertas con obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso o Louise Bourgeois.

25 febrero 2021

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, han inaugurado este jueves el nuevo Museo Helga de Alvear de Cáceres, un referente mundial del arte contemporáneo que abre sus puertas con obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson, Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei, entre otros muchos.

Los Monarcas han llegado a las 11,20 horas al acceso de este museo por la calle Camino Llano de la capital cacereña, y han accedido en su coche oficial hasta el jardín de este centro, donde han sido recibidos por las autoridades extremeñas que esperaban a los monarcas a su llegada.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia han descubierto una placa conmemorativa de la inauguración de este Museo de Arte Contemporáneo, tras lo cual han iniciado un recorrido por sus diferentes salas, acompañados por la galerista alemana Helga de Alvear, afincada en España desde 1957, y las autoridades regionales.

Tras la visita, los monarcas han escrito una dedicatoria en el libro del Museo Helga de Alvear en la que se puede leer: "Encantados y maravillados por este nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear que hoy tenemos el gran privilegio y honor de inaugurar. Cáceres y Extremadura están de enhorabuena por contar aquí con este gran museo que será la casa de una de las más extraordinarias colecciones de arte en España".

El texto continúa: "Queremos agradecer y felicitar a todas las personas e instituciones que han contribuido durante mucho tiempo y sorteando muchas dificultades a que hoy sea ya una feliz realidad. Sin duda en tiempos tan duros como los que vivimos con la pandemia, es una gran noticia que la cultura siga siendo necesaria y prioritaria para la sociedad. Con todo afecto y admiración".

Junto a los Reyes, el acto de inauguración ha contado con la presencia de autoridades de la región como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o los presidentes de las Diputaciones de Cáceres, Carlos Carlos, y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

También han asistido al acto oficial de inauguración el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y la primera teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido, en representación del alcalde Luis Salaya, que no ha podido asistir por un problema de salud.

Cabe destacar que se trata del primer acto oficial en el que los Reyes de España han participado de forma conjunta fuera de Madrid en este año 2021. En el nuevo museo han permanecido unas dos horas aproximadamente y en torno a las 13,10 han abandonado las instalaciones en el coche oficial.

OBRAS DE ARTISTAS INTERNACIONALES

A través de estas nuevas instalaciones, el visitante va a poder contemplar obras de artistas internacionales como: Plaul Klee, Olafur Eliasson, Kandinsky, Louise Bourgeois, Ai Weiwei, entre otros, junto a los principales creadores españoles del siglo XX y XXI; Picasso, Gordillo, Campano, Tápies o Carmen Laffón, así como “Los Caprichos” de Goya, artista considerado precursor del arte contemporáneo.

Para ello, el nuevo Museo Helga de Alvear estará abierto al público desde este viernes, 26 de febrero, se podrá acceder de forma gratuita y por el momento, con cita previa, "para garantizar una cultura segura", según informa la Junta a través de una nota de prensa.

Con su apertura, Extremadura consolida una oferta "con lo mejor de las artes visuales de la actualidad". Y es que este Museo de Arte Contemporáneo albergará las 3.000 obras que la galerista alemana, Helga de Alvear ha coleccionado durante más de 40 años y ha donado a la región.

Concretamente, se trata de un espacio que se concibe como un lugar para acoger y conservar la exposición, pero quiere ir más allá, y pretende constituirse en todo referente para la investigación, la educación y la formación.

De esta forma, se considera como un referente internacional que invita a la reflexión en torno a la cultura visual contemporánea y la sociedad en que se gesta, abriendo sus puertas para realizar visitas guiadas, actividades accesibles y toda una serie de propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

ARQUITECTURA

El nuevo edificio cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados que se suman a los 3.000 ya existentes. Para la ampliación se ha destinado un presupuesto de diez millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por la Junta de Extremadura y la propia Helga de Alvear.

De este modo, en la primera fase de construcción participaron los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, siendo este último en solitario el artífice de esta ampliación con su estudio, Tuñón Arquitectos.

Es una construcción digna de albergar la colección que acoge, destacando no solo por el valor del edificio sino también por su aportación urbanística a la ciudad.

Y, ha sido galardonado con el Premio Architecture Masterprize en la categoría de edificio cultural y seleccionado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) como una de las siete candidaturas que representará a España en el premio de arquitectura más importante de Europa, el Mies van der Rohe 2021.