La biblioteca Juan Pablo Forner, finalista del Sello de Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura

Cabe subrayar que, la biblioteca municipal emeritense aparece además en el listado de las 12 mejores a nivel nacional.

21 febrero 2021

La biblioteca municipal Juan Pablo Forner ha sido reconocida por el Sello de Cooperación Bibliotecaria que otorga el Ministerio de Cultura. Su proyecto Biblioteca con corazón, un proyecto inclusivo resultó finalista en la modalidad de bibliotecas públicas de más de 10.000 habitantes.

Como señala la delegada de bibliotecas, Silvia Fernández, “en la Juan Pablo Forner se trabaja con grupos de adultos, mujeres, personas con discapacidad, ciudadanos que vienen a la biblioteca y encuentran su sitio con la idea clara de una educación igualitaria, inclusiva, en coordinación y cooperando con otros sectores públicos y privados de la ciudad y promoviendo oportunidades de formación y ocio en los ciudadanos posibles, reales, continuos, permanentes y que enriquecen la vida diaria”.

El proyecto Biblioteca con corazón tiene como objetivos presentar la realidad en la que trabaja el centro: centro de recursos para la diversidad social de Mérida, ser un centro de diálogo y encuentro, ofrecer amplios recursos bibliográficos y documentales, fomentar la lectura individual y comunitaria entre todos los sectores de la población independiente de su edad, formación, capacidad, género o raza.

Un proyecto real basado en un estilo de trabajo diario, continuado y permanente, una forma determinada en el trato con las personas y en servicios bibliotecarios concretos.

Esos servicios son: la ayuda personalizada a mayores, personas desfavorecidas y con dificultades en el manejo de las tecnologías; actuación con grupos de lectura semanales y quincenales, facilitar el acceso a la lectura digital, o formación tecnológica, entre otros.

Con esta iniciativa, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria busca realizar un reconocimiento y resaltar el valor de los proyectos innovadores ya ejecutados y desarrollados de bibliotecas españolas, que muestren la perspectiva de igualdad de género y atención a la diversidad y su compromiso en la contribución de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.