Extremadura acudirá a FITUR 2022 convertida en "un destino sostenible, auténtico y seguro"

La región mostrará sus atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, apostando por la autenticidad y por una variada oferta de experiencias

14 enero 2022

La Comunidad Autónoma de Extremadura se presentará en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, que se celebrará del 19 al 23 de enero en Madrid, como “un destino sostenible, auténtico y seguro, con enormes atractivos naturales, culturales, patrimoniales y gastronómicos, que se complementan con una variada oferta de experiencias con identidad propia”.

De esta forma, lo ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en la presentación de todos los detalles de lo que supondrá este evento para la región y a la que también ha asistido el director general de Turismo, Francisco Martín.

De cara a esta edición, se ha apostado por la autenticidad de la región dando visibilidad a las diferentes experiencias sensoriales, “un auténtico paraíso interior de referencia en España y Europa que apuesta por el turismo sostenible y slow, en contraposición con el turismo masificado, y que se caracteriza por su carácter amable y abierto y su seguridad”.

En este sentido, la región se mostrará en FITUR como "un destino seguro" por sus características demográficas, geográficas y paisajísticas; con grandes espacios al aire libre en los que disfrutar de una amplia y variada oferta de ocio.

Un destino "cercano y tranquilo", acorde con las nuevas tendencias demandadas por los viajeros con motivo de la pandemia, como son el turismo rural y el de naturaleza, y que buscan conectar emocionalmente con el destino y donde vivir ‘Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas’.

CINCO GRANDES PRODUCTOS

Para ello, este año la propuesta extremeña se configura en torno a cinco grandes productos: naturaleza, cultura, gastronomía, termal y MICE, para a disfrutar en ciudades y en entornos rurales.

A este respecto, Flores Redondo ha manifestado que “la participación de Extremadura en FITUR es otro paso más dentro de las acciones promocionales marcadas en el II Plan de Turismo de Extremadura y que tiene por objetivo que la región tenga en el año 2025, 2,5 millones de viajeros; 5,5 millones pernoctaciones; 2,2 noche de estancia media por viajero; 8 por ciento del PIB regional; 30.000 empleos directos en el sector turístico; y 380 millones de gasto turístico internacional”.

STAND DE EXTREMADURA

En cuanto al stand de Extremadura en FITUR 2022, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes ha explicado que estrena una nueva ubicación en el Pabellón 7 de IFEMA.

Con 900 metros cuadrados, “el stand propone a los visitantes un recorrido por el destino Extremadura, descubrir sus encantos y la variedad de su oferta turística, a través de espacios cómodos, dinámicos y sorprendentes”.

Incluye numerosos recursos audiovisuales y digitales, volúmenes e iluminación decorativa, con los que se pretende transmitir autenticidad y diferenciación.

La consejera ha explicado que "destaca por la sencillez, la frescura, el diseño gráfico innovador y la reproducción de imágenes espectaculares de ciudades, paisajes, monumentos y el cielo de la región” y, está “acorde con la sostenibilidad gracias a la simplificación en la construcción y la inclusión de elementos naturales”.

Como novedad, este año el área experiencial contará con dos espacios destacados diferenciados, uno de ellos dedicado a la gastronomía y otro a la exposición de arte sacro ‘Las Edades del Hombre’ que acogerá la ciudad de Plasencia desde abril a diciembre de 2022, y en el que se podrá ver una reproducción a gran tamaño de la catedral de la ciudad.

Además, se continuará impulsando el Año Santo Guadalupense para lo que se han programado reuniones con responsables políticos de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía porque por ellas discurren los caminos de peregrinación a Guadalupe, que según ha aseverado la consejera es el segundo más elegido por los turistas, solo después del Camino de Santiago.

ACTO INSTITUCIONAL: Día de Extremadura

El acto institucional con motivo del Día de Extremadura en FITUR será el próximo miércoles, 19 de enero, y contará con la entrega de los 'Reconocimientos a la Resiliencia y el Emprendimiento Turístico’ a iniciativas y proyectos desarrollados por instituciones y empresas extremeñas que se hayan destacado en este ámbito.

En esta nueva edición, la gastronomía vuelve a tener un espacio específico en el stand de Extremadura. “Se trata de una zona abierta con ubicación visible y accesible con una superficie de 41 metros cuadrados, donde se elaborarán tapas y habrá catas con productos con calidad certificada DOP e IGP. Cada tapa será elaborada por reconocidos chefs extremeños y se han programado tres showcookings a cargo de los restaurantes Versátil, Javier Martín y Dromo”.

Igualmente, durante los tres días, profesionales de FITUR se ha previsto la realización de más de cincuenta presentaciones de novedades y proyectos turísticos a cargo de entidades públicas (Junta de Extremadura, diputaciones y ayuntamientos), asociaciones y empresas.

Asimismo, los profesionales de empresas e instituciones disponen de un espacio gratuito en el stand para reunirse con empresas nacionales e internacionales del sector turístico.

JORNADAS ABIERTAS AL PÚBLICO

Dentro de las actividades del stand, durante las jornadas abiertas al público, destacan dos actuaciones de miembros de la Orquesta de Extremadura en formato de trío de metales y cuarteto de cuerdas y un Espacio gastronómico que ofrecerá catas de productos de la tierra, entre otras propuestas.

En los espacios temáticos de FITUR 2022, Extremadura participa este año en la tercera edición del espacio dedicado al turismo cinematográfico FITUR SCREEN, y, por duodécimo año consecutivo, se presentará en FITUR LGTB+, con un stand modular de 18 metros cuadrados atendido por la Fundación Triángulo Extremadura.

Por último, la Dirección General de Turismo asistirá por cuarto año consecutivo a FITUR MICE, dos jornadas dedicadas al turismo de negocios que propiciarán reuniones con empresas nacionales e internacionales dedicadas a la organización de eventos y congresos, agencias de viajes corporativos y empresas de incentivos, entre otros perfiles.