Durante el pasado año 2021, el MNAR de Mérida ha recibido 160.487 visitantes

En total, ha presentado seis exposiciones temporales, realizado más de 50 actividades presenciales y en formato online, y editado ocho publicaciones especializadas.

03 January 2022

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha registrado durante el año 2021 un total 160.487 visitantes (a falta de cerrar los datos definitivos de diciembre).

En concreto, 147.307 visitantes corresponden a visitantes de la sede principal, mientras que 13.180 son de la Colección Visigoda.

Además, el MNAR ha presentado seis exposiciones temporales, ha realizado más de 50 actividades presenciales y en formato online, y ha editado ocho publicaciones especializadas.

En este año, sus fondos se han visto incrementados con dos nuevas incorporaciones. Por un lado, 23 lotes de monedas de la Ceca de la Colonia, adquiridas por el Ministerio de Cultura y Deporte para las colecciones estatales; y, por otro, el montaje de la bóveda de la Casa del Mitreo de Mérida.

Los fragmentos, recuperados en excavaciones de los años 60, provienen de un derrumbe ocurrido en el siglo II d.C. El montaje ha sido posible gracias a un proceso de restauración y recontextualización minucioso y apoyado por un importante proceso de documentación, interpretación y musealización.

Asimismo, de las seis exposiciones temporales que ha organizado el museo todavía pueden visitarse tres de ellas: 'Los 12 trabajos de Hércules 3.0.' (hasta el 31 de enero); 'Imperium. Imágenes del poder de Roma' (hasta mayo de 2022); y 'Tempus fugit. La concepción del tiempo en la antigua Mérida' (hasta mayo de 2022), según se ha puesto de manifiesto durante la presentación este jueves en Mérida del balance de la actividad del MNAR por parte de su directora, Trinidad Nogales.

Entre las actividades organizadas, destaca la programación organizada con motivo de la celebración de 'Emerita Lvdica', que incluyó talleres, visitas guiadas y horarios de apertura especiales, y en la que participaron más de 300 personas; o la 'La Danza de los Dioses: Isis & Baco', organizada en la Noche del Patrimonio, de la que pudieron disfrutar 150 personas.

Además, se han celebrado dos conciertos del programa MusaE (Dúo Iris y Choe Bird) y se ha completado la oferta de actividades con numerosas propuestas online, en concreto desde seminarios y conferencias, hasta contenidos temáticos en redes sociales.

Finalmente, el público infantil ha sido el protagonista en este año y ha podido participar de tres campañas educativas (talleres de verano, semana de la ciencia y talleres para escolares de primaria), de las que se han beneficiado cerca de 500 niños.