El Consorcio Ciudad de Mérida presenta la Guía Digital de las intervenciones arqueológicas de la ciudad

Ésta traduce los contenidos científicos, los moldea, para que resulten "accesibles, atractivos y útiles a cualquier que desee adentrase en ella".

28 December 2021

La portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, y la delegada de Turismo, Pilar Amor, han participado este martes en la presentación de la Guía Digital de las intervenciones arqueológicas de Mérida realizada por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

Durante su intervención, la edil ha destacado que hay que felicitarse por esta nueva herramienta, asegurando que "es fundamental el trabajo el Consorcio y no sólo en su labor de estudio y conservación sino también en su faceta de divulgación de la ciudad y de su patrimonio".

Así pues, a través de esta plataforma de contenidos digitales (https://guia.consorciomerida.org/) los usuarios podrán acercarse al conocimiento del resultado de una de las labores fundamentales de la institución, que no es otra que la documentación e investigación del valioso patrimonio que subyace bajo el suelo de la ciudad.

De este modo, tal y como ha explicado el director del Consorcio, Félix Palma, esta Guía traduce los contenidos científicos, los moldea, para que resulten "accesibles, atractivos y útiles a cualquier que desee adentrase en ella".

Según Palma, "la ciudadanía emeritense deseosa de saber más sobre cual ha sido la evolución histórica de la calle donde vive, un turista que quiera profundizar en el conocimiento de los detalles arqueológicos después de visitar Mérida o alguien que quiera tener una aproximación a la realidad arqueológica que condiciona cualquier acción constructiva en la ciudad".

De este modo, la Guía Digital de las intervenciones arqueológicas de Mérida será una herramienta de consulta dinámica porque se actualizará cada anualidad con nuevas aportaciones, contenidos temáticos, curiosidades, etcétera.

A pesar del amplio volumen de intervenciones que hay que registrar en este formato, ya están disponibles más de 300, número que aumentará a medida que pasen los meses.

De la misma forma, la guía ofrece la posibilidad de consultar sus contenidos a través de distintas alternativas, como por temas, por búsqueda geográfica a través de mapa, por denominación de calles, por términos, etcétera.

Finalmente, cada intervención trata aspectos básicos para comprender la evolución diacrónica de la ciudad, incluyendo un amplio aparato gráfico que los ilustre.