Ciclo conferencias da inicio a las actividades en honor a Santa Eulalia en Mérida

Desde la vocalía de Formación, se ha convocado un concurso de dibujo en el que han participado 19 colegios, con un total de 2.980 alumnos.

26 noviembre 2021

Un ciclo de conferencias dará inicio el próximo martes, 30 de noviembre, a las actividades en honor a Santa Eulalia, patrona de Mérida, que se conmemora el 10 de diciembre.

El portavoz de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, José Luis Fernández, ha presentado este viernes junto a la delegada de Cultura, Silvia Fernández, los actos y actividades que se van a celebrar en la ciudad con motivo de la Festividad de la Mártir Santa Eulalia.

En su intervención, Fernández ha agradecido a los colectivos implicados en ayudar a que el día de la patrona de Mérida, Santa Eulalia, "se celebre como se merece, en estos días tan especiales",

También habrá actuaciones de la Banda Municipal de Música, ya que "Santa Eulalia es la seña de identidad de nuestra ciudad, y siempre defenderemos siempre la celebración de estos días, más este año en que, poco a poco, vamos viendo cierta normalidad, porque hemos aprendido a vivir con la pandemia".

Así, este domingo, se celebra la actividad 'Corre por la Mártir', en su décima edición desde la Ermita de Perales hasta la Basílica de Santa Eulalia.

Concretamente, la vocalía de Formación se ha convocado un concurso de dibujo en el que han participado 19 colegios, con un total de 2.980 alumnos; se elegirán dos por colegio, que se expondrán en el Centro Cultural Alcazaba, del 1 al 10 de diciembre, en una muestraque será inaugurada por el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

CICLO DE CONFERENCIAS

Por otro lado, ha anunciado que, este año se celebrará un ciclo de conferencias, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Instituto de Arqueología con el título "Conociendo a Santa Eulalia", que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, a las 20,00 horas, en la sede del Consorcio.

En ese sentido, el martes 30 de noviembre, el científico del CSIC Pedro Mateos Cruz impartirá la conferencia 'El convento de las Freilas de Santiago. Pasado, presente de un edificio para la memoria de Eulalia, mientras que el 1 de diciembre, el canónigo de la Catedral de Oviedo, José María Hevia Álvarez, disertará sobre 'Santa Eulalia de Mérida en los 1.200 años de la Catedral de Oviedo'.

El ciclo se cierra el 2 de diciembre a cargo del historiador Carmelo Arribas, con la conferencia 'Santa Eulalia, la emeritense más ilustre'.

PREGÓN Y PROCESIONES

Además, ya en los días festivos, el 6 de diciembre, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia organiza un Pregón a Santa Eulalia que se celebrará a las 12,30 horas en el atrio de la Basílica, que correrá a cargo del periodista y secretario del Consejo Eulaliense, Mario Hernández Maquirriaín, mientras que la parte musical la pondrá la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida.

Tras el pregón, que contará con intérprete de Lengua de Signos y bucle magnético, se celebrará una convivencia eulaliense con una degustación de migas extremeñas en el mismo atrio, según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Ya, en la parte religiosa, las procesiones de la Mártir Santa Eulalia se celebrarán el 9 y 10 de diciembre, como viene siendo tradicional, de tal forma que el 9 de diciembre, la procesión partirá a las 20,30 horas desde la Basílica de Santa Eulalia y seguirá por la avenida Extremadura, Rambla de la Mártir Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Romero Leal, Plaza del Rastro y Plaza de España para entrar en la Concatedral.

El 10 de diciembre, a las 11,00 horas, partirá la Solemne Procesión de Santa Eulalia acompañada por Hermandades, Cofradías, Asociaciones religiosas y autoridades civiles, desde la Concatedral de Santa María por Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla y Avenida de Extremadura hasta la Basilica.

Este año, la Mártir irá acompañada por una escuadra del Regimiento de Artillería y escolta de gala.

Al finalizar la procesión, se celebrará la Solemne Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida Badajoz, Monseñor Celso Morga, unos actos en los que José Luis Fernández ha pedido a la población que "cuiden las medidas de seguridad, se utilice mascarilla y se intente, en la medida de lo posible guardar las distancias aunque se esté al aire libre".

Ha informado que la Mártir procesionará en su paso, con su templete de plata y con sus portadores que llevarán mascarilla y con reducción en cuanto al número.

Por último, Luis Valiente ha informado que la Ofrenda Floral se celebrará el 10 de diciembre, como viene siendo tradicional, siguiendo con su lema 'Díselo con una flor'.

La concentración será en la Ermita de la Antigua y partirá hacia la Concatedral de Santa María para unirse a la procesión, y a la salida, se interpretará la Jota de Santa Eulalia 'Olaya Blanca en lo blanco' compuesta por esta asociación, por lo que ha invitado a la ciudadanía a que se vistan con el traje extremeño "de cualquier punto de Extremadura".