El Cineclub "El Gallinero" y la ilustradora pnitas, entre los premiados del 24 FanCineGay

A ellos, se suman el actor Carlos González y la escritora Lidia García. Alberto Velasco presentará la Gala de Clausura con la actuación de "Marhaba Magic".

18 November 2021

El Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, FanCineGay, celebrará este próximo sábado, 20 de noviembre, la gala de clausura y entrega de premios de su vigésimo cuarta edición, que en esta ocasión han recaído en el Cineclub 'El Gallinero' de Jaraíz de la Vera, la ilustradora pnitas, el actor Carlos González y la escritora Lidia García, entre otros.

En concreto, el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz acogerá, a partir de las 22:00 horas esta gala de clausura y entrega de premios dirigida por Javier Herrera, presentada por el actor Alberto Velasco y que contará además con las actuaciones del grupo 'Marhaba Magic'.

El Premio FanCineGay de esta edición se otorgará al CineClub 'El Gallinero' de Jaraíz de la Vera por su compromiso con el cine LGBT en el contexto rural, por acoger "con entusiasmo desde el primer día" la colaboración con el FanCineGay "y por transformarse en nuestra casa de Jaraíz de la Vera desde entonces", según indica en una nota de prensa la organización del certamen.

En este sentido, ha explicado que 'El Gallinero' se autodefine como un "averío confabulado para la difusión y el disfrute de la cultura cinematográfica, especialmente la relativa al cine-arte", y que se trata de una asociación cultural dedicada al cine de autor que comenzó su andadura en el año 2002, y que ha vivido una segunda etapa gracias al "esfuerzo" de Marc Vicente y Fanny Luengo. "Sus newsletters de cine son las mejores del país", ha agregado.

Por su parte, el Premio Ocaña recaerá en Inma pnitas dado que en todos los carteles feministas "nunca se olvida de las mujeres trans, con discapacidad, de las racializadas, de las que ejercen la prostitución o de las que están presas".

También por sus calendarios feministas hablando de la lucha de todas las mujeres en distintas partes del mundo "y por su posicionamiento inclusivo y hermanador y por su activismo en pro de la diversidad, no solo en sus dibujos, sino en todas sus redes sociales".

Por otro lado, el Premio Las Horas será en esta edición para Lidia García (the queer cañí bot) por su reivindicación de la copla, el cuplé y la zarzuela "con un enfoque feminista, LGBTI y de clase obrera".

La organización añade que, "por enseñarnos aún más que la copla es un repertorio de estrategias femeninas para sobrevivir a la dictadura, a la pobreza, al patriarcado, a la vida y cómo es ser folclórica contra folclórica".

Nacida en Montealegre del Castillo (Albacete), Lidia es investigadora en la Universidad de Murcia con una tesis sobre estética kitsch, imaginario cañí y género en la cultura visual digital. Colabora en el programa Hoy empieza todo de Radio 3 y es autora del podcast '¡Ay, campaneras!'. Próximamente publicará un libro con ese mismo título.

El actor Carlos González recibirá el Premio Ley del Deseo por su "extraordinaria" interpretación en la serie 'Maricón Perdido' creada por Bob Pop, así como por contar con su cuerpo y con su voz "historias que nos trascienden" y por luchar también "contra el encasillamiento": "por querer dirigir y escribir las historias que también necesitamos ver. Por recoger el testigo de su padre, que quiso ser actor, pero eligió alimentar a su familia".

Formado actoralmente en la escuela Corazza, ha participado además de en 'Maricón perdido', creada por Bob Pop, en 'Veneno', dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; o 'Señoras del (h)ampa', creada por Carlos del Hoyo y Abril Zamora.

Cabe resaltar que, los premios FanCineGay 2021 se completarán con los galardones al mejor corto de ficción y al mejor corto documental que se conocerán este próximo viernes.