INAEM, miembro del Consorcio Patronato Festival de Mérida, organiza XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas en Bilbao

La diversidad artística y social es una característica del espacio cultural Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, que acoge en esta nueva edición de las Jornadas, que se celebran desde este miércoles, 3 noviembre, al viernes, 5 noviembre.

03 November 2021

La Directora General del INAEM y vicepresidenta del Consejo Rector del Consorcio Patronato del Festival de Teatro Clasico de Merida, Amaya de Miguel, ha inaugurado las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas, que se celebran en Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, con la posibilidad de participar de manera presencial o, a través de una plataforma digital.

El Director-Gerente del Consorcio Patronato Festival de Mérida, Pedro Blanco, en representación de la entidad, participa en estas Jornadas, con presencia de representantes de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, a la que está asociada el Festival de Merida.

Cabe señalar que, el lema de esta edición se articula en torno a dos conceptos: desplazamientos y tránsitos, que pondrán el foco en los impactos de los procesos artísticos con mirada inclusiva, en las resonancias diversas que estos proyectos despliegan tanto para los artistas que los abordan como para las personas y colectivos que participan o las instituciones que los promueven.

Además, se apostará por los contextos híbridos, por proyectos que se sitúan en las intersecciones donde la riqueza se refuerza con la diversidad y por el contagio de lenguajes artísticos y entre las personas y colectivos.

Junto con ello, se busca reforzar la idea de que la participación ciudadana en las artes es un derecho humano más, también para las personas y colectivos en riesgo de exclusión social, y debe ser fomentado por quienes tienen la responsabilidad de promoverlo y facilitarlo.

Esa premisa marca a las instituciones que conforman la organización de las Jornadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.