Jesús Cimarro, Director del Festival de Mérida, recibe uno de los Premios al Liderazgo Cultural

Estos galardones reconocen a personas fuertemente comprometidas con la creación y la excelencia profesional y que han servido como referentes

19 October 2021

La segunda edición de 'El valor de la cultura', que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha otorgado el Premio al Liderazgo Cultural a la cineasta Isabel Coixet y al productor de teatro, responsable de Pentación Espectáculos y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro.

El Premio al Liderazgo Cultural es un reconocimiento especial para aquellos creadores y profesionales de la cultura que se han distinguido en el tiempo transcurrido entre edición y edición por su práctica como personas fuertemente comprometidas con la creación y la excelencia profesional y que han servido como referentes tanto dentro de su entorno como en la sociedad.

El foro se presenta como una gran conversación centrada en los testimonios y las opiniones de cuarenta personalidades de la vida cultural a los que se les ha propuesto debatir acerca de los cambios en la creatividad, las oportunidades de la internacionalización y la necesidad del liderazgo para conseguir una valoración más elevada de la cultura por parte de la sociedad y las instituciones.

'El valor de la cultura' recuerda que la irrupción de la Covid-19 provocó en España un "apagón" de la vida cultural sin precedentes. El cierre de los cines, museos, librerías, teatros y centros culturales produjo un repliegue de las industrias culturales y creativas y su refugio en el universo digital.

Esta situación tan negativa aportó, sin embargo, "un enorme aprecio social hacia los productos de las industrias culturales". Actualmente el universo digital continúa expandiéndose, los creadores han dado muestras de genio, talento y generosidad poniendo en circulación en su momento una gran cantidad de contenidos; el consumo cultural ha oscilado de la penuria a la opulencia y los cimientos económicos y sociales de las industrias culturales y creativas se presentan rodeados de preguntas.

El foro destaca que el mundo de la cultura se ha puesto ante el espejo de la crisis y, de camino a la normalidad, sus profesionales buscan nuevos caminos y soluciones de excelencia en la tarea que quedó interrumpida.

En el nuevo horizonte que se abre, el sector de las industrias culturales y creativas tiene como uno de sus desafíos conseguir que la valoración de la cultura crezca en el conjunto de la sociedad.

Transcurridos quince meses de la primera edición del foro, que fue seguido por más de 1.000 participantes desde 30 países, el laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural lanza una segunda edición contando esta vez con el apoyo del Círculo de Bellas Artes, la Fundación Ortega-Marañón y la consultora Planner Media.