La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste entrega Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel

Su Majestad el Rey Felipe VI, presidente de honor de la Fundación Yuste, ha presidido, en el Real Monasterio de Yuste, la ceremonia de entrega del galardón a la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel.

14 October 2021 | Publicado : 19:13 (14/10/2021) | Actualizado: 19:26 (14/10/2021)

Premio Europeo Carlos V

Con el Premio Europeo Carlos V, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste quiere reconocer la labor de aquellas personas organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Hasta el momento, el galardón ha recaído en: Jacques Delors (1995); Wilfried Martens (1998); Felipe González (2000); Mijaíl Gorbachov (2002); Jorge Sampaio (2004); Helmut Kohl (2006); Simone Veil (2008); Javier Solana (2011); José Manuel Durão Barroso (2014); Sofia Corradi (2016); Marcelino Oreja Aguirre (2017); Antonio Tajani  (2018) y el proyecto ‘Itinerarios Culturales del Consejo de Europa’ (2019).

En la ceremonia, han estado presentes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros.

Además, se ha contado con 19 embajadores de países europeos e iberoamericanos: Alemania, Rumanía, República Eslovaca, Dinamarca, República Checa, Francia, Países Bajos, Hungría, Lituania, Chile, El Salvador, Malta, Bélgica, Chipre, Andorra, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana; junto a los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste Juan Carlos Rodríguez Ibarra, María del Carmen Iglesias Cano, Mónica Luisa Macovei y Ramón Jáuregui Atondo.

Cabe recalcar que, el jurado de la XIV Edición del Premio Europeo Carlos V decidió otorgar el galardón a la canciller alemana Angela Merkel como “reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional”.

Merkel se ha convertido en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, es la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl en 2006.

PremioTras recoger el Premio Europeo Carlos V, la canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel, ha defendido la importancia de mantener una Europa "unida" y "fuerte" que impulse sus "valores" y su "diálogo sincero" frente a las "fuerzas centrífugas" que aparecen cuando las expectativas puestas en la UE "no se cumplen" y los "cambios en la sociedad se hacen a distintas velocidades".

De esta forma, ha rechazado que los "intereses nacionales" primen "a corto plazo" sobre los comunitarios, ya que cuando esto ocurre el proyecto europeo acabará "teniendo problemas".

También, ha apostado por seguir impulsando ante las "fuerzas centrífugas" que surgen frente a la propia Unión Europea un "diálogo sincero" que ponga en la cima "valores" como la libertad humana, la dignidad, la igualdad del estado de derecho y los respetos a los derechos humanos y las minorías.

En este sentido, tras recalcar que el proceso de la integración europea "nunca termina" y es "continuo", Merkel ha defendido que hay que ser "más proactivos" y "mejorar la coordinación" y hacer que Europa sea "más independiente", sin aislarse, sino definiendo los intereses para actuar de forma "estratégica" y articular al mismo tiempo "más soberanía europea".

Felipe VI resalta el "pragmatismo y fiabilidad" de la canciller alemana

Durante su intervención en la entrega, el Monarca ha subrayado de Angela Merkel el "espíritu científico, su aguda capacidad analítica, su coherencia y su capacidad de compromiso alejada de protagonismos y de los extremos le han permitido alcanzar consensos y encontrar soluciones equilibradas".

Para Felipe VI, estos han sido los motivos que la dotan hoy de "un gran respeto y autoridad política" y, el Premio supone un "reconocimiento a una precursora", para quien "aspiró desde sus inicios en la política a hacer cambios de gran profundidad, a quien no adoptó posiciones conformistas, a quien buscó siempre soluciones constructivas, a quien ha dejado, sin duda alguna, un importante legado europeo".

En este sentido, ha señalado que, si hoy "hubiese que hablar de una 'doctrina Merkel', estas serían solo algunas de sus señas de identidad", recalcando que los últimos 16 años de liderazgo "tan personal, tan especial" de Merkel "pasarán a la historia con mayúsculas de la UE y del Orden Internacional".

Felipe VI cree que "pocas personas pueden representar mejor el espíritu de la unidad de Europa". Angela Merkel "representa el espíritu de la mejor Europa unida" y, el jurado del premio ha destacado su "larga trayectoria política al servicio de Europa, su firme apoyo y su compromiso con el proceso de integración europea" y con el papel estratégico que debe desempeñar la Unión en el concierto internacional.

Fernández Vara subraya lazos históricos y culturales que unen Extremadura y Alemania

PremioEn el acto de entrega, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que “Europa también se construye desde las regiones, sobre todo, desde las fronterizas que saben que las fronteras no son las cicatrices que las separan, sino las costuras que las unen”.

Fernández Vara ha trasladado a Angela Merkel que “los kilómetros que separan Alemania y Extremadura no han sido un impedimento para que entre estos dos lugares haya nexos históricos y culturales”.

Así, ha citado Yuste, “sitio clave de la memoria de Europa” y lugar que Carlos V eligió para “pasar los últimos años de su vida”; Wolf Vostell y Los Barruecos, “una obra de arte de la naturaleza” que “lo atrapó” quedando su nombre “íntimamente ligado a esta tierra”; y Helga de Alvear, “una de las mayores coleccionistas de arte contemporáneo” que eligió Cáceres para exponer su obra, “convirtiendo el Museo Helga de Alvear y a esta tierra en un centro imprescindible del mapa artístico mundial”.

Y, Fernández Vara también ha agradecido al rey Felipe VI su “compromiso indiscutible” con el proyecto europeo y las relaciones iberoamericanas, que son “los ejes vertebradores en los que se incardina la acción de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste”, promotora del Premio Europeo Carlos V.