El Consorcio Patronato Festival de Mérida colabora con al representación Tito Andrónico en Emerita Ludica

Esta coproducción del Festival Mérida y Teatro del Noctámbulo, con las interpretaciones de José Vicente Moirón o Alberto Barahona, se representará el próximo sábado, en el Teatro Romano emeritense a las 22 horas.

06 October 2021 | Publicado : 20:29 (06/10/2021) | Actualizado: 20:31 (06/10/2021)

La extensa programación de Emerita Ludica cuenta con la colaboración del Consorcio Patronato Festival de Mérida que participa en la representación de la obra Tito Andrónico, protagonizada por José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Jorge Machín e Iván Ugalde.

Cabe señalar que, esta obra cerró la edición 65 del Festival de Mérida en 2019 y, fue candidato a Mejor Espectáculo Teatral 2019 en los XXXVI Premios Ercilla de Teatro.

Sobre la obra, se dice de 'Tito Andrónico' que es la "más violenta" y "la más brutal de Shakespeare" aunque, "lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce".

El protagonista, José Vicente Moirón ha señalado que, en esta versión de Nando López, se ha dado "protagonismo al texto" para acercarlo a la actualidad. Quizá dentro de todo el horror que hay en la obra se encuentra la poesía, la belleza" y, esa era una de las directrices del director de la función, Antonio Castro Guijosa.

Argumento

Tras diez años de guerra, Tito Andrónico regresa al fin a Roma, victorioso y con la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros.

Después de sacrificar, tal y como ordenan los ritos sagrados, al mayor de ellos, Tito solo aspira a buscar tranquilidad y reposo, pues bajo su duro gesto de general triunfante, vive también un hombre con el alma fatigada por la dureza de la contienda y la temprana muerte de la mayoría de sus hijos.

Sólo cinco quedan a su lado y, entre todos ellos, no puede disimular su devoción por Lavinia, en quien ve la esperanza de un futuro que quizá pueda escapar a la violencia que lo ha acompañado a lo largo de su vida.

Poco durará, sin embargo, la calma: pues, se verá obligado a interceder en las intrigas políticas entre Basiano y Saturnino, dos hermanos enfrentados por su derecho a la corona del Imperio.

Finalmente, el voto de Tito a favor de Saturnino precipitará una cadena fatal de hechos que convergerán, siempre, en un instinto tan universal como peligroso: la venganza.

Ficha

Bajo la dirección de: Antonio C. Guijosa

Reparto:  José Vicente Moirón (Tito Andrónico); Alberto Barahona (Lucio/ Quinto); Carmen Mayordomo (Tamora); Alberto Lucero (Quirón); José F. Ramos (Demetrio); Quino Díez (Marco Andrónico/ Godo); Lucía Fuengallego (Lavinia); Gabriel Moreno (Saturnino); Jorge Machín (Alarbo/Basiano/Marcio/ Emilio); y Guillermo Serrano (Mucio/Aarón).

Equipo Técnico:

Versión Nando López
Composición Musical: Antoni M. March
Diseño de vestuario: Rafael Garrigós
Diseño de iluminación: Carlos Cremades
Caracterización y maquillaje: Pepa Casado
Diseño de escenografía: Juan Sebastián Domínguez
Ambientación: Mikelo
Realización de vestuario: Luisi Penco y Laly Moreno
Realización de escenografía: PROES
Técnico de iluminación: Carlos Cremades / Márcia Conceição
Técnico de sonido: José Manuel Paz Corbelle
Maquinista: José Manuel Paz Corbelle
Creación Teaser Promocional: Manuel De
Fotografía: Diego J. Casillas/ Vicente Sánchez/Jero Morales
Entrenamiento físico: Diana Caro
Ayudante de maquillaje: Nina Moirón
Ayudantes de producción: Álvaro Tardío, Inma Montesinos, María Escribano
Distribución nacional: Mara Bonilla
Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot
Producción ejecutiva: Isabel Montesinos