Filmoteca de Extremadura se une a los festejos por el Día del Cine Español el 6 de octubr

Además, en su programación para el mes de octubre, destaca la proyección de ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus

05 October 2021

La Filmoteca de Extremadura participa en la celebración del Día del Cine Español el 6 de octubre con el pase de ‘Esa pareja feliz’, dirigida por Berlanga y Bardem, cuyo rodaje se finalizó ese mismo día de 1953 y que ha servido como fecha emblemática para la instauración de una efeméride que busca reconocer el papel de cineastas y profesionales del sector audiovisual y su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país, así como el valor patrimonial de nuestro cine.

Las proyecciones arrancan este viernes 1 de octubre con la exhibición de ‘Tres veranos’, un film brasileño que, junto la húngara ‘Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido’, conforma el ciclo de Cine Contemporáneo.

El ciclo Cine y Mujeres Rurales cumple su cuarta edición con la proyección de ‘Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa’, una pieza que pone de manifiesto, a través de los ojos de cinco agricultoras extremeñas y andaluzas, la importancia del papel de las mujeres en el mundo rural, un trabajo invisibilizado aunque esencial para asegurar la supervivencia de los pueblos.

‘Esa pareja feliz’, obra cumbre del cine español y cuya fecha de finalización de producción, el 6 de octubre de 1953, ha sido base para fijar el Día del Cine Español ese día, tomará la pantalla de la Filmoteca de Extremadura.

Esta obra, escrita y dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, relata la vida diaria de un matrimonio cuya vida cambia al ser elegidos ‘pareja feliz’ por una conocida marca de jabón.

‘Los santos inocentes’, una de las obras señeras de Mario Camus, y basada en la obra homónima de Miguel Delibes, volverá a proyectarse en pantalla grande. La cinta, rodada en Extremadura, que cuenta con la presencia de Juan Diego, Agustín González y Paco Rabal, además de Alfredo Landa o Terele Pávez, entre otros, relata con dureza las condiciones sociales y económicas de una familia de guardeses de un cortijo y de su vida con ‘los señoritos’, encarnados en la figura de Juan Diego.

Mujeres de Cine vuelve a la programación de la Filmoteca de Extremadura con dos cintas: ‘La boda de Rosa’, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Candela Peña, y ‘La mami’, un documental mexicano que relata la vida del cabaret ‘Barba azul’ y de las chicas que en él habitan y se acuestan con los clientes a cambio de dinero. La mami, encargada de la limpieza del local, es el hilo conductor de esta cinta de Laura Herrero.

El 24 de octubre, y conformando el especial de ‘Noche de Terror’, la Filmoteca proyectará ‘Pesadilla en Elm Street’, la obra de Wes Craven donde Freddy Kruger aparece por primera vez en el cine. 

La israelí ‘Siempre contigo’ se proyectará en octubre dentro del ciclo de Cine Inclusivo, donde la Filmoteca de Extremadura colabora con SECINDI, Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad, para promover y dar visibilidad a la discapacidad en el cine y, al mismo tiempo, acercar el cine a las personas con capacidades diferentes de forma que puedan disfrutar de las proyecciones sin barreras.

‘El hombre tranquilo’, de John Ford, en la que se narra la vida de un exboxeador irlandés conforma, junto a la irlandesa ‘Mi pie izquierdo’, la semana irlandesa (‘Irish Week’), en la que, junto a la celebración del Irish Fleadh, la Filmoteca propone una inmersión cultural a través del cine y la música.

‘Tres veranos’ y ‘Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa’ son las dos cintas que se proyectarán en la Filmoteca Itinerante, que este mes hará parada en Jaraíz de la Vera y Arroyo de la Luz con la cinta portuguesa, mientras que Villanueva de la Serena, Herrera del Duque y Cabeza del Buey acogerán el pase de la cinta sobre mujeres rurales.