El Festival de Mérida participa en la presentación de campaña “12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas”

Una visita al Teatro Romano y la asistencia a la representación del Festival emeritense han formado parte de la jornada de actos con motivo de la puesta de largo de es campaña en pro de la accesibilidad.

20 August 2021 | Publicado : 21:55 (20/08/2021) | Actualizado: 11:49 (25/08/2021)

Vergeles

El Vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha asistido a la presentación de los videos de la campaña “12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas”, en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, recalcando que se trata de una acción con "mirada en positivo", dotar a la sociedad con esa capa de accesibilidad universal que permita acceder a los mismos derechos a todos, independientemente, de sus capacidades.

Con respecto la jornada, Vergeles ha agradecido la organización de una visita accesible al Teatro Romano, así como, la labor de los Consorcios, tanto de la Ciudad Monumental, como del Festival de Mérida, estableciendo accionees para facilitar el acceso a la cultura a todos en las misma condiciones, con o sin discapacidad.

En relación a la campaña, ha subrayado que la accesibilidad no tiene que ver con las rampas, tiene que ver con las limitación de las personas en relación a sus capacidades para acceder a ciertos servicios, se debe intentar hacer un mundo más accesible, hacer un mundo más inclusivo, fomentando el escuchar a las personas con discapacidad cuáles son las dificultades que tienen para el acceso a los servicios en condiciones de total igualdad con los que no tienen discapacidad.

La Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, junto con CERMI Extremadura, han puesto en marcha la campaña “12 razones-12 valores. Constelaciones colectivas”, que ha sido presentada este viernes, durante una jornada, en la que han participado integrantes de los colectivos extremeños que buscan visibilizar a las personas con discapacidad.

En esta jornada, se ha contado con la colaboración del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, así como del Consorcio de la Ciudad Monumental, organizando una visita accesible al Teatro Romano, así como a la Casa del Anfiteatro.

La Directora General de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, el Director del Real Patronato sobre la Discapacidad y Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad del MDSA, Jesús Martín Blanco, junto con representantes de las asociaciones, han realizado la visita, acompañados por el Gerente del Consorcio Patronato del Festival de Mérida, Pedro Blanco, quien les ha comentado todas las medidas puestas en marcha para favorecer la accesibilidad a la hora de asistir a las representaciones de teatro las noches de julio y agosto.

Concretamente, Blanco ha explicado que, en el Festival de Mérida, se cuenta, bucle magnético para usuarios de audífonos o con implante coclear, mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva profunda, audiodescripción, Touch Tour para personas con discapacidad o dificultad visual, entre otras acciones para facilitar la accesibilidad.

En este sentido, la Directora General de Accesibilidad ha agradecido la colaboración del Festival de Mérida, en esta jornada, subrayando que es un ejemplo de apuesta por hacer la cultura accesible a todos.

Para la Dirección General, la accesibilidad es un indicador de la calidad del entorno construido, testadora de salud personal y colectiva, y en la que la escucha activa de la persona es un pilar fundamental para garantizar un justo ingreso a un mundo accesible.

Sobre la Campaña

La campaña se centra en los doce vídeos que se incluyen dentro del Proyecto Piloto "12 Razones – 12 Valores. Constelaciones Colectivas".

El primer vídeo pretende enviar a la sociedad un mensaje en positivo que sirva para visibilizar a las personas con discapacidad, como emblema de lanzamiento de la campaña.

A través de los diez sucesivos, difundidos uno cada mes siguiente, se presentan los valores que integran cada una de las diez asociaciones que forman el "Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura – CERMI Extremadura –", y el último de ellos, revindica a la mujer con discapacidad en el mundo rural.

Cada vídeo está ligado a un valor que define las estrategias de acción, firmemente integradas en los "Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Por tanto, la campaña lanza un mensaje de reivindicación de la accesibilidad, a través de las personas protagonistas que buscan alcanzar la cadena de la accesibilidad y luchan por garantizar el derecho al acceso, uso y comprensión a los entornos y servicios.

http://www.juntaex.es/con05/12-razones-12-valores-videos