La actriz extremeña, Carolina Yuste, nominada mejor actriz en XXIV Premios Max de las Artes Escénicas

Estos galardones, organizados por la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España.

29 July 2021

La intérprete de Badajoz, Carolina Yuste. ha sido nominada como mejor actriz en los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas por su trabajo en la obra 'Prostitución'.

El Comité Organizador ha conocer  los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXIV edición. Estos premios, organizados por la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

En esta edición, de los 439 espectáculos inscritos, 191 resultaron candidatos, de los cuales 38 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 66 finalistas.

Los ganadores se darán a conocer el 4 de octubre en la gala que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao, con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, el Teatro Arriaga de Bilbao y el INAEM.

Además de las 20 categorías a concurso, se concederán 3 premios especiales: el 'Premio Max de Honor 2021', otorgado por el Colegio de Gran Derecho de la SGAE y unanimidad a la actriz Gemma Cuervo, el 'Premio Max Aficionado o de Carácter Socia'l, reconociendo la labor de más de 50 años de la escuela amateur deTeatro Estudio de San Sebastián, y el 'Premio Max del Público', que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online '#VotaMax'.

A lo largo de sus 24 ediciones, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como referentes del sector. En su última edición, celebrada el 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga coincidiendo con su 150 aniversario, concurrieron 386 espectáculos.

Este año, tras una primera fase de selección, designada por los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador ha sido el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan en la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Así, los finalistas en la categoría 'Mejor espectáculo de teatro' son 'El bar que se tragó a todos los españoles' de Centro Dramático Nacional (CDN -NAEM); 'NISE, la tragedia de Inés Castro' de Nao d'amores y 'Prostitución' de Check-in Producciones, S.L. y Teatro Español - Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio, S.A.

En la categoría 'Mejor espectáculo de danza', los nominados son 'Around the World' de Brodas Bros S.L; 'La Mort i la Donzella 'de Institut Valencià de Cultura y 'Leira' de Nova Galega de Danza, S.L.

Finalistas de 'Mejor espectáculo musical o lírico' son 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)' de Nueve de Nueve Teatro; 'Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala' de Demode Produkzioak y 'Por los ojos 'de Raquel Meller de Tribueñe S.L.

En la categoría 'Mejor espectáculo de calle', los nominados son 'Glubs' de Nacho Vilar Producciones, S.L. y Producciones Yllana, S.L.; 'Psike 'de Markeliñe y 'Symfeuny ' de Deabru Beltzak.

'Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar' tiene como finalistas: 'La chica que soñaba de Cross Border Project'; 'Laika de Obsidiana, acompañamiento' de artistas y Xirriquiteula Teatre, S.L. y 'UniKo' de Teatro Paraíso, S.A.L.

Los finalistas en 'Mejor espectáculo revelación' son: 'Antoine de beon'. Entertainment (Luan Comunicación, SL); 'Chicas y Chicos' de El Sol de York y 'Los Remedios' de La_Compañía exlímite.

En 'Mejor autoría teatral', están nominados Alfredo Sanzol por 'El bar que se tragó a todos los españoles'; Anna Maria Ricart Codina por 'Encara hi ha algú al bosc' y Nao Albet y Marcel Borràs por 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach'; mientras que en 'Mejor autoría revelación' compiten Antonio C. Guijosa por 'Solo un metro de distancia'; Fernando Delgado Hierro por 'Los Remedios' y María Goiricelaya Burón por 'El Patio de mi casa / Harri Orri Ar'.

En la categoría 'Mejor adaptación o versión de obra teatral,  se encuentran Álvaro Tato Ozaeta por 'Andanzas y Entremeses' de Juan Rana; Ana Zamora por 'NISE, la tragedia de Inés Castro' y Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique por 'Les tres germanes' y 'Mejor composición musical para espectáculo escénico' tiene como finalistas a Clara Peya por 'Suite TOC número 6'; Mariano Marín por 'Con lo bien que estábamos' (Ferretería Esteban) y Shuarma por 'Antoine'.

En 'Mejor coreografía', los nominados son: Asun Noales por 'La Mort i la Donzella'; Chloé Brûlé, Marco Vargas, Yinka Esi Graves y Gero Domínguez por 'Los Cuerpos Celestes'; y Mattia Russo y Antonio de Rosa por 'Giselle'.

'Mejor labor de producción' tiene como finalistas a: Elena Carrascal, S.L.U., Marco Vargas & Chloé Brûlé por 'Los Cuerpos Celestes'; Nueve de Nueve Teatro por 'Con lo bien que estábamos' (Ferretería Esteban) y TeatroLAB Madrid por 'Gross Indecency' (Grave Indecencia)

A la 'Mejor dirección de escena', compiten Alfredo Sanzol por 'El bar que se tragó a todos los españoles'; Ana Zamora por 'NISE, la tragedia de Inés Castro' y Nao Albet y Marcel Borrás por 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach'.

En 'Mejor diseño de espacio escénico', están nominados: Alejandro Andújar por 'El bar que se tragó a todos los españoles'; Laura Clos por 'Història d'un senglar' (o alguna cosa de Ricard) y Luis Crespo por 'La Mort i la Donzella'.

A la categoría 'Mejor diseño de vestuario', optan Deborah Macías por 'NISE, la tragedia de Inés Castro'; Hugo Pérez de la Pica por 'Por los ojos de Raquel Meller' y Tatiana de Sarabia por 'Andanzas y Entremeses de Juan Rana'.

Como finalistas a 'Mejor diseño de iluminación' están Jesús Díaz Cortés por 'Puños de harina', Juanjo Llorens por 'La Mort i la Donzella' y Luis Perdiguero por 'El lago'.

Compiten por el premio a 'Mejor actriz', Carolina Yuste por 'Prostitución'; Fernanda Orazi por 'Los días felices' o Mireia Aixalà por 'Les tres germanes' ; y en 'Mejor actor', Daniel Grao por 'La máquina de Turing', Francesco Carril por 'El bar que se tragó a todos los españoles' o Joan Carreras por 'Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard)'.

En la categoría 'Mejor intérprete femenina de danza',se encuentran Iratxe Ansa por 'Al desnudo'; Lucía Lacarra Gurruchaga por 'Fordlandia' y Melania Olcina por 'Dosis de Paraíso' y finalmente, en la categoría 'Mejor intérprete masculino de danza', están Daniel Abreu por 'El hijo'; Iván Villar por 'Leira' y Jesús Carmona por 'El salto'.