Teatro Romano de Regina acoge extensión Festival de Mérida con 'El coro', 'Cayo César y 'Antígona'

El evento emeritense se extiende este próximo fin de semana y el siguiente hasta el Teatro Romano de Regina, situado en la localidad pacense de Casas de Reina

26 July 2021 | Publicado : 23:10 (26/07/2021) | Actualizado: 23:11 (26/07/2021)

En la presentación de la programación del Festival de Teatro Clásico de Mérida en Regina, han estado la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; el Director del Festival, Jesús Cimarre; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, y representantes de las compañías participantes.

En concreto, el próximo sábado 31 de julio, la compañía La Ruina Teatro, perteneciente a las asociaciones culturales apoyadas por la ONCE y formada por personas ciegas y con discapacidad visual, representará la obra 'El coro', una versión libre de las Sátiras de Juvenal escrita y dirigida por Juanma Cifuentes.

'El coro' está protagonizado por Pepa Muñoz, Graci García, Marina Sánchez, Toñi Sáez, Mª Ángeles Prieto, Domingo López, Rafael Muñoz, Chema Sánchez y Raúl Caballero, y narra el deambular de una compañía de teatro de la antigua Roma que, desahuciada por la injerencia de nuevas formas de entretenimiento en esta sociedad, se ve obligada a un destierro, en forma de gira teatral, por todo el Imperio Romano.

Mientras, el viernes 6 de agosto podrá verse en el Teatro Romano de Regina la obra 'Cayo César', de Agustín Muñoz Sanz, una coproducción extremeña de la compañía Atakama Creatividad Cultural con el Festival de Mérida, dirigida por Jesús Manchón y protagonizada por Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos, Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez y Raquel Bejarano.

La obra es un drama en un solo acto que se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio, como es Cayo César, más conocido como Calígula.

Finalmente, el 7 de agosto llegará el turno de 'Antígona', coproducción del Festival de Mérida con la compañía extremeña El Desván y el Teatro Español, en una pieza escrita y dirigida por el mexicano David Gaitán, e interpretada por Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchis, Isabel Moreno, Elías González y Domingo Cruz.

Mientras, la secretaria general de Cultura, Míriam García Cabezas, ha destacado que esta extensión en Regina, como la de Medellín o Cáparra, pone de manifiesto que el Festival de Mérida "no sólo es de la ciudad de Mérida, sino que se extiende a toda Extremadura, llegando a pequeñas localidades como Casas de Reina".

Asimismo, ha subrayado que ésto demuestra "el compromiso" de la Junta de Extremadura en la "democratización de la cultura" y en "la puesta en valor del patrimonio".

Por su parte, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, ha agradecido a las instituciones presentes su apoyo y ha manifestado su "satisfacción por que el Festival de Regina se convierte en un punto de encuentro de gentes de distintas comarcas que se dan cita allí para disfrutar del teatro".

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha resaltado que al igual que se han "mantenido las extensiones de Medellín y Cáparra, no podíamos renunciar a llevar nuestra propuesta cultural al sur de Extremadura", para de "dar continuidad al Festival de Regina" donde este año además se ha ampliado su presencia con 3 espectáculos".

El diputado de cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos, ha explicado que iniciativas como ésta "ayudan a poner en valor el patrimonio extraordinario de los extremeños".

Las entradas para poder disfrutar de estos espectáculos, que darán comienzo a las 22,00 horas, pueden adquirirse en el Ayuntamiento de Casas de Reina, por teléfono en el 924 870 305, por correo electrónico en la dirección creina@dip-badajoz.es y en taquilla. Solo pago con tarjeta.

El Festival de Regina está organizado por el Ayuntamiento de Casas de Reina y cuenta además con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Asociación de Mujeres Regina de Casas de Reina; y, contará con todos los protocolos de seguridad y protección contra el coronavirus que exigen las autoridades sanitarias.