Extremadura recibirá mas 8 millones de euros del Plan Recuperación para impulso de la Cultura

Nuria Flores: Es un plan muy completo, que atiende a todas las áreas culturales y será muy positivo para la cultura de nuestra región y de nuestro país

23 July 2021

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 8.116.770 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestionarán las Comunidades Autónomas para el impulso de la industria cultural. Así se ha aprobado en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura celebrado en Madrid, con la participación de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo.

Esta partida presupuestaria, que se distribuirá en las anualidades 2021, 2022 y 2023 – destinando 1.765.710 € para el presente ejercicio-, irá dirigida a fortalecer la cadena de valor de las industrias culturales promoviendo la competitividad, la dinamización y cohesión del territorio, así como la digitalización y sostenibilidad de los grandes servicios culturales.

Estos fondos estarán consignados para la competitividad y profesionalización de las industrias culturales y creativas; a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas; para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, así como al fomento de circuitos de difusión interterritorial.

Otros proyectos a los que también llegarán están relacionados con medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español; a la dotación de bibliotecas; la digitalización del patrimonio documental y para ayudas a salas de cine.

La responsable de Cultura en Extremadura ha subrayado “la necesidad de aprobar el Estatuto del Artista”, que el sector lleva reivindicando muchos años.

Junto con ello, ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias, presente en la Conferencia Sectorial de Cultura, que “transmita a todos los ayuntamientos la necesidad de que sigan programando actividades culturales”, porque “la cultura es segura”, y esta frase, ha subrayado, “es más que un eslogan, es una realidad”.

Cabe señalar que, ha sido la primera vez que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se reúne con los consejeros de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla y también la primera reunión presencial del Pleno de la Sectorial de Cultura desde el inicio de la pandemia.