El Consorcio de Mérida mostrará 80 piezas inéditas para el adorno personal de época romana

En la mayor parte de los casos, les acompañaban en su viaje al más allá, en ocasiones como demostración de su status y otras veces como elemento protector.

30 June 2021

 El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida presentará este jueves, 1 de julio, un total de 80 piezas inéditas de época romana dedicada al adorno personal de mujeres, hombres y niños, recogidas en una exposición y un libro virtuales.

En concreto, la presentación tendrá lugar a las 10:00 horas en el claustro de la sede del Consorcio. Las piezas formaban parte del adorno personal de época romana que, en la mayor parte de los casos, les acompañaban en su viaje al más allá, en ocasiones como demostración de su status y otras veces como elemento protector.

Así pues, bajo el título "El brillo de la apariencia", tanto la exposición como el libro virtuales, que estarán a disposición del público de manera gratuita en la web del consorcio, muestran el interés de la sociedad romana por lucir objetos suntuosos, debido a la influencia que culturas como la griega, la egipcia e incluso la celta tuvieron en sus costumbres, a pesar de que en los primeros tiempos, los romanos eran austeros en sus manifestaciones ornamentales personales.

En el libro, se pueden consultar las características de las 80 piezas y descubrir detalles sobre las costumbres de la época relacionadas con cada una de ellas. Piezas de oro, plata, ámbar, azabache y gemas se muestran en la primera parte de esta interesante publicación, que alude al "brillo" como símbolo de riqueza.

Mientras, en la segunda parte del libro, la "apariencia", se muestran otras tantas piezas fabricadas en bronce, hierro o pasta vítrea, en el intento de las clases menos favorecidas de copiar modelos mediante materiales más asequibles.

La exposición virtual, dividida en cinco bloques, muestra una selección de piezas a través de distintas temáticas, para adentrarnos en las costumbres funerarias, los rituales mágicos o los elementos simbólicos de una sociedad rica en manifestaciones de este tipo, según informa la entidad emeritense en una nota de prensa.

Anillos, sellos, pendientes, colgantes, pulseras y amuletos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad, desconocidos hasta ahora y que el CCMM devuelve a la sociedad dentro de las actividades programadas con motivo de su 25 aniversario.