El programa incluye dos conciertos que tendrán lugar este Martes y Jueves Santo, en los templos históricos de Santa María de la Consolación y San Pedro.
15 April 2025
La localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar será escenario esta Semana Santa del XIII Memorial 'Domingo Marcos Durán', una cita consolidada en el calendario cultural extremeño que rinde homenaje al ilustre músico local, autor del primer tratado de música en castellano, Lux Bella, editado en 1492.
En concreto, el programa de esta edición incluye dos conciertos que tendrán lugar este Martes y Jueves Santo, en los templos históricos de Santa María de la Consolación y San Pedro de esta localidad cacereña.
Así pues, el primero de los conciertos, que se celebra este martes, 15 de abril, a las 19:30 horas, estará protagonizado por el prestigioso organista Javier Artigas Pina, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Murcia.
El repertorio incluye obras maestras del Renacimiento de compositores como Antonio de Cabezón, Correa de Arauxo y Juan de Cabanilles, interpretadas en el órgano renacentista de Santa María, el más antiguo de España aún en uso, y declarado Bien de Interés Cultural por su extraordinario valor artístico e histórico.
Este instrumento, emblema del patrimonio musical de Extremadura, constituye uno de los principales atractivos del Memorial, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.
A su vez, el segundo de los conciertos tendrá lugar el Jueves Santo, 17 de abril, a las 19:00 horas, en la iglesia de San Pedro, en el que bajo el título 'Lamentaciones de Semana Santa', el recital contará con la participación de las sopranos Mariví Blasco y Gloria Jaramillo, acompañadas por Elías Martínez (violone) y Miguel del Barco Díaz (clave y dirección), con un repertorio centrado en obras del Barroco europeo, destacando las Lecciones de Tinieblas de Louis y François Couperin.
Cabe destacar que los Memoriales 'Domingo Marcos Durán' están organizados por la Asociación Cultural Alconétar y se celebran bajo la dirección técnica del profesor Miguel del Barco Díaz.